fotovoltaica

México inaugura el parque solar fotovoltaico más grande de toda América

1
La empresa pública italiana Enel, concretamente su división Enel Green Power México, ha inaugurado al en Coahuila, al norte del país, la Planta Solar Villanueva, de 754 megavatios (MW). La compañía, que declara una inversión de 650 millones de dólares, calcula que el enorme campo solar podrá producir más de 1.700 gigavatios hora cada año una vez que esté en pleno funcionamiento. [Amplía la foto].
México inaugura el parque solar fotovoltaico más grande de toda América

Villanueva -informa Enel- es el campo solar fotovoltaico más grande que ha promovido la compañía en todo el mundo y el primer proyecto energético en iniciar operaciones tras la entrada en vigor de la Reforma Energética de México, puesta en marcha durante el bienio 2013-2014. Además, el enorme campo solar -2.400 hectáreas- es el más grande de toda América. La empresa ha colocado en Villanueva 2,3 millones de paneles solares.

El campo fotovoltaico, de un total de 754 megavatios, está completado en un 41% en este momento, lo que equivale -informa Enel- a alrededor de 310 megavatios en operación, "con Villanueva 3 produciendo energía a partir de una porción de más de 190 megavatios y Villanueva 1 produciendo energía de una porción de más de 120 megavatios desde diciembre de 2017".

Según la compañía, esta instalación forma parte de su proyecto global (R)Evolution
Enel está trabajando en un "programa piloto para el uso de tecnologías digitales y la automatización en los procesos de construcción". La empresa italiana ha utilizado en Villanueva "máquinas automáticas guiadas por GPS para trabajar en la tierra y colocar cables, lo que permitió instalarlos ocho veces más rápido que mediante un proceso manual, así como también reducir un 30% el consumo de gasolina de las máquinas utilizadas".

Principales cifras (informa la Secretaría de Estado de Energía de la República de México)
Capacidad: 754 megavatios (MW).
Villanueva 1: 427 MW (1 subestación).
Villanueva 3: 327 MW (1 subestación).
Producción anual: 1.700 GWh.
Inversión: 650 millones de dólares.
Venta de energía: la planta está respaldada por un contrato de venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de volúmenes de energía específicos por un período de 15 años y de certificados de energía limpia (CEL) por un período de 20 años.

Enel Green Power México presume de ser "el mayor operador de energía renovable del país en términos de capacidad instalada y portafolio de proyectos". Las cifras que declara son las siguientes: la Compañía opera 728 MW, de los cuales 675 MW provienen de energía eólica y 53 MW de energía hidroeléctrica. Además de Villanueva (754 MW), la compañía está construyendo el parque eólico Amistad (200 MW), también en el estado de Coahuila, el proyecto fotovoltaico Don José (238 MW), en el estado de Guanajuato, y el parque eólico Salitrillos (93 MW), en el estado de Tamaulipas.

Añadir un comentario
Ernesto Villanueva del
Felicitaciones amigos mexicanos por esta inmensa planta solar
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).