fotovoltaica

Madrid quiere ahorrar electricidad con instalaciones de autoconsumo FV de titularidad pública

0
La rebelión ha comenzado en los ayuntamientos. El ministerio de Soria y Nadal va a aprobar hoy -dicen- un real decreto que legaliza el secuestro, el del sol, como denunciara ayer Amigos de la Tierra. Pero ya veremos. Porque la noticia ya ha sido muchas veces adelantada y, hasta ahora, nada de nada. De cualquier manera, si el ministerio más oscuro del Gobierno Rajoy -el de las puertas giratorias y las comisiones -, finalmente envía su impuesto al sol al BOE… estará pariendo un decreto muerto, un decreto frente al que ya se han pronunciado los ayuntamientos de esa otra España que, ocho años después de llegada la crisis, empieza, por fin, a ver la luz. Hoy, en La revolución de los Ayuntamientos… Madrid.
Madrid quiere ahorrar electricidad con instalaciones de autoconsumo FV de titularidad pública

Los partidos políticos de España –todos los partidos con representación parlamentaria (el PNV y Convergencia incluidos) y todos los emergentes (Ciudadanos y Podemos a la cabeza)- ya lo dijeron en julio. Dijeron sí al autoconsumo. Lo hicieron mediante un Manifiesto sin fisuras y sin dudas: “el autoconsumo –dice ese texto– contribuye a reducir la dependencia energética del exterior, genera energía eléctrica de forma respetuosa con el medio ambiente y descentralizada (...), incrementa la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo y fomenta la economía local”.

Razones
Por todas esas razones, “y por la necesidad de democratizar la energía tal y como indica la Unión Energética de la Comisión Europea –añaden los firmantes–, cualquier normativa reguladora del autoconsumo debería tener como principal objetivo favorecerlo y, por lo tanto, inspirarse en las mejores prácticas disponibles a nivel internacional”. Y, por todo ello –concluye el Manifiesto–, “en caso de ser aprobado en sus términos actuales [el RD que ha propuesto el Ejecutivo], los firmantes se comprometen a contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales”.

Más allá
Sí, los partidos políticos ya lo han dicho. Y lo han dicho con mucha claridad. Pero los ayuntamientos han ido más allá. Porque los ayuntamientos ya han puesto en marcha, en muchas ciudades de España, instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Además, la nueva nomenclatura municipal –Colau en Barcelona, Ribó en Valencia, Manuela Carmena, Martiño Noriega en Santiago- perfila un discurso muy nítido de apuesta por esta solución de ahorro (porque el autoconsumo es fundamentalmente eso, una solución de ahorro), un discurso –desde lo local- que no parece dispuesto a desperdiciar una solución que puede aliviar la tensión extrema a la que están sometidas muchas arcas municipales.

Edición de octubre
Pues bien, Energías Renovables ha llenado la edición de este mes de octubre -nuestra revista de papel- de historias de autoconsumo. Historias en tiempo presente, ejemplos de esos centenares de instalaciones solares que ya funcionan en toda España: autoconsumos FV en naves industriales, en viviendas unifamiliares, en casas rurales, en una explotación agropecuaria, en una bodega catalana... Y hemos llenado nuestra edición de octubre, también, con las voces nuevas de esos nuevos ayuntamientos: la voz de Ada Colau, la alcaldesa mejor valorada de toda España, según el último barómetro del CIS; la voz de Murcia (donde Ciudadanos se ha convertido en clave de gobierno), la de Cádiz (donde, tras 20 años de alcaldesa PP -Teófila Martínez- gobernará Podemos, gracias al apoyo del PSOE y de Ganar Cádiz en Común), la de Las Palmas de Gran Canaria.

Madrid
A todos esos ayuntamientos les hemos preguntado qué opinan y qué van a hacer (con respecto al asunto del autoconsumo). Y claro, no podíamos dejar fuera al Ayuntamiento de Manuela Carmena, la alcaldesa de Ahora Madrid (donde se integran gentes de Podemos, Izquierda Unida, Equo…), una alcaldesa posible, además, gracias a los votos de los concejales del PSOE. El caso es que hemos llamado al Ayuntamiento para incluir sus respuestas en nuestro reportaje y resulta que nos ha contado tantas cosas su Gabinete de Alcaldía que era imposible encajarlas todas sobre el papel de octubre. Así que allí hemos recogido las perlas más destacadas de su discurso (y las hemos reunido -para que las tengas todas juntas- con las que nos han regalado los ayuntamientos de Barcelona, Murcia, Las Palmas y Pamplona), y aquí solo os traemos un avance de lo que podéis encontrar en esa última edición de Energías Renovables.

¿Qué opina la alcaldía de Madrid –el equipo de gobierno- sobre el proyecto de real decreto de autoconsumo que ha presentado el Ministerio de Industria?
El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha presentado alegaciones contra el proyecto de Real Decreto. En particular se presentaron alegaciones a los siguientes aspectos específicos:
El Proyecto de Real Decreto hace referencia a la ley 24/2013 que establece que cualquier modalidad de autoconsumo tendrá obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida. Este hecho implica gravar de forma injustificada la generación propia de energía limpia.

La propuesta reglamentaria obliga a los consumidores con tarifa regulada (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor o el bono social) a renunciar a esta en caso de utilizar una instalación con autoconsumo, limitando las posibilidades de aplicación de generación propia en las estrategias de lucha contra la pobreza energética.

No favorece el necesario desarrollo de pequeñas instalaciones fotovoltaicas en entornos urbanos, eliminando de forma indirecta la posibilidad de empleo de sistemas de acumulación (baterías) sin establecer de forma complementaria mecanismos de balance neto.

La regulación del autoconsumo debe contemplar una modalidad que favorezca las instalaciones de generación de energía eléctrica de titularidad pública a partir de fuentes propias (residuos, infraestructuras urbanas, aguas residuales…) a fin de incentivar las políticas municipales de ahorro y eficiencia energética cuyos beneficios ambientales repercuten en el conjunto de la sociedad.

¿Es partidaria la alcaldía de Madrid –el equipo de gobierno- de introducir algún tipo de impuesto al sol, peaje o cargo “al kilovatio hora generado” y autoconsumido en una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo?
No.

¿Es partidaria la alcaldía de Madrid –el equipo de gobierno- de introducir algún tipo de impuesto al sol, peaje o cargo adicional “a la potencia” de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo?
No, la introducción automática de peajes no es necesaria si la regulación contempla criterios técnicos que eviten un sobredimensionamiento de estas instalaciones (que además repercutirá negativamente en el rendimiento de la instalación) y que garanticen la estabilidad de la red eléctrica.

¿Cómo regularía la alcaldía de Madrid –el equipo de gobierno- el autoconsumo solar fotovoltaico?
El autoconsumo solar fotovoltaico es una pieza clave para la necesaria transformación del modelo energético actual hacia un escenario de generación distribuida con consumidores activos y participativos.

Para incentivar la generación distribuida en entornos urbanos, especialmente instalaciones en edificios residenciales, sería preciso que la regulación del autoconsumo fotovoltaico lo permitiera expresamente en todos los supuestos (incluso cuando hay excedentes de energía eléctrica que no pueden consumirse y deben verterse a la red eléctrica) y además incluyera el concepto de balance neto, de modo que el pequeño productor pudiera utilizar en otro momento el exceso de energía que vierte a la red eléctrica.

¿Cómo facilitaría la tramitación a escala municipal de este tipo de instalaciones?
Este tipo de instalaciones en el municipio de Madrid, cuando son visibles desde la vía pública o se ubican en espacios libres de parcela, requieren actualmente someterse a licencia urbanística a través de procedimiento ordinario abreviado.

Las principales barreras que frenan la implantación de este tipo de instalaciones en el municipio no han estado relacionadas con la previsión de la intervención municipal en el control de la legalidad urbanística de estas instalaciones, sino más bien con la incertidumbre regulatoria por parte de la administración estatal o la ausencia de legislación a nivel regional. En cualquier caso, podría proponerse a estudio del Área de Desarrollo Urbano Sostenible la simplificación del procedimiento municipal para este tipo de instalaciones municipales si realmente supone una barrera para su implantación.

¿Tiene actualmente en funcionamiento alguna instalación solar fotovoltaica de autoconsumo el Ayuntamiento de Madrid?
El Ayuntamiento de Madrid tiene actualmente cuatro instalaciones fotovoltaicas registradas, con autoconsumo y posibilidad de vertido a red. Como ejemplo demostrativo de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo puede citarse la pirámide del Parque Juan Carlos I (2011). La pirámide, de 38 metros de lado en la base y 18 metros en altura, está forrada en sus caras por un muro cortina de 1030 paneles fotovoltaicos que captan energía solar durante el día. Un conjunto de baterías almacenan la energía y la suministran, al final de la jornada de trabajo, a la flota de vehículos del Parque.

Esta entrevista ha sido realizada para elaborar el reportaje Born to die, que incluimos en nuestra edición de octubre. En él repasamos el último borrador de real decreto de autoconsumo que ha publicado el Ejecutivo Rajoy y recogemos, así mismo, las posturas que sobre el autoconsumo tienen los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Pamplona, Murcia y Cádiz. Ah, y si quieres suscribirte y ayudarnos a seguir haciendo este periodismo, clica aquí :)

La revolución de los ayuntamientos

La revolución de los ayuntamientos II

La revolución de los ayuntamientos III

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).