fotovoltaica

Los pioneros que vinieron de Galicia

0
Estudio de viabilidad (informe técnico–económico), proyecto de ingeniería, tramitación administrativa, gestión de ayudas y subvenciones, ejecución y puesta en marcha de la instalación, mantenimiento. EDF Solar es una empresa de ingeniería, consultora e instaladora que ofrece a sus clientes “servicio integral” en materia de autoconsumo solar fotovoltaico, proyectos llave en mano. Y deben de hacerlo bien, porque pusieron en marcha su primer autoconsumo en el año 2012 y llevan ya más de mil.
Los pioneros que vinieron de Galicia

Comenzaron en 2007, abordaron su primera instalación de autoconsumo –”el primer autoconsumo de España”, presumen– en el año 2011 y llevan ya “aproximadamente cuarenta megavatios instalados”. Más de mil proyectos ejecutados, más de 300.000 paneles conectados, 120 empleados y once delegaciones repartidas por toda España. ¿Cuota del mercado? Más del 60%. Dirige la empresa un vasco de Rentería que se afincó en Galicia buscando el Sol del autoconsumo... y que lo ha encontrado. La historia de EDF Solar parece escrita contra viento y mareas: ¿fotovoltaica en Galicia? Pues sí: autoconsumo primero en casa (demostrando que la solar también funciona en la tierra de las meigas), y, a continuación, autoconsumos por toda España, que a estas alturas EDF ha firmado instalaciones en almacenes de productos congelados (en Navarra), en fábricas de tableros (en Toledo), en Bodegas Mitarte (en Álava), Embutidos Caballo Blanco (en Valladolid)... y en serrerías, granjas de pollos, panaderías, gasolineras, centros comerciales o piscifactorías.

EDF Solar es una empresa que oferta producto –autoconsumo solar– llave en mano. O sea, que se encarga de todo. Se ocupa del antes, del ahora y del después. Porque, para empezar, ofrece un servicio de “búsqueda y consecución de financiación para el proyecto de autoconsumo (en un plazo de 48 horas)”; y porque, una vez puesta en marcha la instalación, blinda al cliente con garantías varias: 30 años por panel fotovoltaico; 20 años del inversor; y 20 años de la instalación general. Además, da garantía de producción durante 25 años. Entre sus obras de referencia, varias son emblemáticas: Almendras Pliego, en Murcia, “la instalación con baterías –presumen en EDF– más grande de España”, Frigoríficos de Navarra (más de un megavatio sobre las cubiertas), o la nueva nave del grupo alimentario Froiz, que tendrá una instalación, también sobre su cubierta, cuya producción se empleará para abastecer las necesidades del almacén de mercancía congelada.

El autoconsumo de Froiz, además, se va a convertir en el primero de toda Europa en emplear “módulos de alta eficiencia y rendimiento, basados en la tecnología MWT (envoltura metálica) de la firma internacional Sunport Power”, compañía cuyo director científico es el australiano Martin Green, gurú de la energía solar a escala mundial, impulsor de la tecnología PERC, y hoy director del prestigioso Australian Centre for Advanced Photovoltaics. “Es el Messi de la fotovoltaica –apunta Fernando Romero–, y nosotros vamos a ser la primera empresa europea que ha aprobado un proyecto de autoconsumo con sus módulos, que son excelentes en cuanto a eficiencia energética. Sunport Power es una boutique, sus módulos son siempre de altísima gama”. Green acaba de pasar por la sede de EDF, en Pontevedra, adonde ha llegado desde Australia para saber de Romero y su empresa. El director de EDF lo explica, entusiasmado: “hicimos el proyecto para Froiz, 250 kilovatios, se lo mandamos a la gente de Martin, lo vio, le gustó mucho, le hicimos una petición de compra de módulos, le invitamos, y acaba de visitarnos”.

Los motivos de la satisfacción no son baladíes: Green tiene un currículo cuajado de reconocimientos internacionales. El último, el Global Energy Prize 2018, que se disputaba con Elon Musk, el fundador de Tesla. Pero EDF ya no es solo autoconsumo. Precisamente en estos días está abordando dos proyectos que van mucho más allá de ese negocio: (1) la empresa se encuentra inmersa en su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil, a donde accede con el fin de financiar su crecimiento. Y (2), EDF está abriendo una nueva línea de negocio basada en la generación fotovoltaica a gran escala. Para llevar a cabo tal propósito, la empresa de Romero ha creado un vehículo inversor (Rooftop) con socios industriales (capital 100% gallego) para el desarrollo de (ojo al dato) doscientos megavatios en modo PPA (acuerdos de compraventa de energía).

Artículos relacionados
Entrevista a Fernando Romero, director de EDF Solar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).