fotovoltaica

Expone en Matelec 2018

Los clientes de Bornay “apuestan cada vez más por el autoconsumo como proyecto de futuro”

0
Quienes visiten la feria Matelec 2018 (se celebra en Madrid, Ifema, del 13 al 16 de noviembre) podrán visitar el stand de Bornay y conocer de primera mano un proyecto de autoconsumo realizado en una vivienda unifamiliar de Cádiz por la empresa 4tenergy con equipos suministrados por Bornay. Con el sistema instalado, el porcentaje de autoconsumo cubierto es del 60-65% en consumo directo.
Los clientes de Bornay “apuestan cada vez más por el autoconsumo como proyecto de futuro”

4tenergy, uno de nuestros clientes de Málaga, ha realizado un proyecto de autoconsumo de 3 kW, con acumulación en baterías de litio de 7 kWh, totalmente legalizado” explican desde Bornay. Con este proyecto, la empresa cuenta ya con 15 instalaciones de autoconsumo totalmente legalizadas, lo que se debe a que “las instalaciones menores a 10 kW están exentas del ‘famoso peaje’ (el impuesto al Sol), y ellos saben que un 80% de las instalaciones son menores a 10 kW” precisan.

El proyecto, en una vivienda unifamiliar de Cádiz, se ha realizado con equipos suministrados por Bornay. Se trata de una casa de gama alta con unas necesidades de consumo mensual de en torno a 20-25 kW hora de media. Los destinatarios del sistema “son usuarios con un potencial económico medio-alto y una alta concienciación con la sostenibilidad y el medio ambiente, son ciudadanos del norte de Europa”, apuntan desde Bornay, “y están muy contentos con la instalación”.

Cabe destacar que la misma no ha venido motivada “por una cuestión de ahorro económico sino de mejor gestión de las energías verdes que nos ofrece el planeta, sobre todo en una zona tan agraciada para ello como es el sur de España”. A la compañía le consta que a los propietarios de la vivienda “les hubiera gustado una potencia mayor, con una instalación de 6 kW, debido a las sombras que hay en la zona que les impiden una producción máxima continua”.  

No se pierde nada de la energía solar producida
La casa cuenta con un exterior con bastantes árboles, con sus respectivas proyecciones de sombra. Por ello, se utiliza el sistema SolarEdge con una potencia fotovoltaica de 3 kW pico, lo que genera unos 14 kW hora/día. La batería utilizada para el almacenamiento es una LG Resu de Litio, de 7 kWh, suministrada por Bornay. La utilización de esta batería “permite que la energía se utilice en las horas en las que no hay producción energética”. La instalación se completa con inversores SolarEdge con optimizadores de sombra. Lo que se consigue con este sistema es que los usuarios “no pierdan nada de la energía producida”.

En cuanto al porcentaje de consumo que esta instalación cubre con el sistema instalado, desde Bornay destacan que “es de un 60-65% en consumo directo, por lo que se autoconsume todo lo que se genera y el excedente se acumula en baterías para las horas donde no hay producción energética”. La instalación se puso en marcha a mediados de junio de 2017 y no se ha producido ninguna incidencia hasta el momento. “Gracias a los nuevos sistemas de monitorización electrónica, la instalación está perfectamente controlada a cualquier hora del día”.

Aunque “instalar una batería de litio supone un incremento de un 35% más en el precio de la instalación” este incremento “se amortiza en un par de años, debido a las mejores prestaciones del litio con respecto a otras baterías convencionales”, comentan desde Bornay. Por eso se ha utilizado en esta instalación, en una clara apuesta de futuro por parte del usuario. “Hemos detectado desde hace tiempo que nuestros clientes apuestan cada vez más por el autoconsumo como proyecto de futuro”.

Técnicamente, la instalación se compone de 11 paneles fotovoltaicos multicristalinos de 275 W, del fabricante Amerisolar; una unidad de acondicionamiento de potencia de CC / CA (inversor monofasico de 3 kW) de SolarEdge; 11 optimizadores de potencia de Solaredge; un medidor de exportación monofasico del mismo fabricante; una batería de litio LG RESU7H de 400 V; estructura de soporte para modulos FV  sobre suelo del fabricante Aplitech; y dispositivos de protección, medición, etc, según normativa vigente.

El sistema en la configuración elegida “producirá al año 5.180 kWh”. Como la zona del campo de paneles está afectada por sombras en diferentes periodos del día, el sistema SolarEdge de optmizadores de potencia “dará a la instalación la máxima eficiencia”. La instalación fue legalizada según el RD900/2015 y dispone de un sistema de monitorización mediante una plataforma web en nube, donde se puede consultar los principales datos de la misma.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).