fotovoltaica

0
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, el alcalde de la localidad y el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca han inaugurado el nuevo sistema de regadío de Huerto Chico, que ha costado 654.221 euros. La actuación ha consistido en la instalación de un sistema de generación de energía solar fotovoltaica sobre una serie de flotadores en una balsa de regulación de la citada comunidad de regantes. [Amplía la foto].
Lorca estrena su gran flotador fotovoltaico

La inversión -informa el Gobierno murciano- permite reducir costes energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero; "además, disminuye la evaporación del agua almacenada en la balsa y la proliferación de algas". El sistema cuenta con una potencia total instalada de 392 kilovatios pico (kWp) y evitará, a lo largo de su vida útil, la emisión de 3.200 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera. La obra ha sido financiada por la Comunidad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Las actuaciones, que han sido ejecutadas en tres meses, se enmarcan en el Plan Regadíos Inteligentes. Horizonte 2023, que contempla inversiones por un total de 80 millones de euros, de los que la iniciativa pública aportará unos 39 millones de euros.

Regadíos inteligentes
Según el Gobierno de la Región de Murcia, "entre los objetivos que persigue la Consejería con este plan se encuentra la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, así como la reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución". El plan -continúa la Consejería- también se centra en la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras de riego, la generación de energía renovable para su abastecimiento, y el aumento de la capacidad de regulación de caudales y almacenamiento, mediante la construcción de balsas. La Consejería de Agua murciana también destaca otro objetivo del plan: "el aprovechamiento de aguas residuales urbanas depuradas, así como la incorporación de tecnologías a la gestión de zonas regables y la mejora del medio ambiente".

Descripción del proyecto, según Arada, la ingeniería responsable del mismo
Instalación de baja tensión correspondiente a un sistema generador aislado mediante tecnología solar fotovoltaica a instalar junto a la estación de bombeo existente conocida como elevación de Huerto Chico perteneciente a la Comunidad de Regantes de Lorca, planteando para ello un sistema de autoconsumo eléctrico consistente en la instalación de los módulos fotovoltaicos flotantes sobre la propia balsa.

Las placas van dispuestas en unos flotadores que tienen la inclinación necesaria β=5° y orientadas lo máximo posible al sur α=34° (Sur), con objeto de alinear las plataformas flotantes con respecto a los taludes de la balsa. (Flotadores soporte, dos por cada placa: 1.200 unidades). 

Para el mantenimiento de la instalación -informa Arada- se utilizan una serie de flotadores pasarela que se disponen alrededor de los otros facilitando este tipo de tareas por parte de personal cualificado. Son necesarios 312 flotadores pasantes. La línea aérea de media tensión y el trafo de acometida existentes quedarán inutilizados una vez puesto en funcionamiento el sistema solar alternativo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).