fotovoltaica

MÉXICO

Llega la tecnología de concentración fotovoltaica

0
La empresa mexicana Granite Chief acaba de inaugurar la instalación de concentración fotovoltaica (CFV) de Apaseo, en el estado de Guanajuato. El campo solar, que ocupa una superficie de 3,3 hectáreas tiene 113 seguidores solares instalados (de doble eje) y una potencia total de un megavatio, lo que la convierte, según Granite Chief, en la más importante de toda América Latina.
Llega la tecnología de concentración fotovoltaica

La Generadora Solar de Apaseo, inaugurada oficialmente el pasado seis de septiembre, enviará su energía al centro de negocios homónimo, ubicado en el municipio de Apaseo El Grande (Guanajuato). Según el director general de Granite Chief, Juan Antonio Balcázar, la instalación, que ha sido ejecutada en quince meses y tendrá "una vida útil mínima de 25 años, abastecerá al centro de negocios cubriendo el 20 ó el 25% de su demanda".

La generación de energía solar -informa Granite- se hará por medio de equipos Solfocus de concentración fotovoltaica (de 8,8 kW cada uno), que constan de paneles que concentran la luz solar con espejos "logrando multiplicar 650 veces la luz recibida". Según el gerente de gestión y logística de Granite, Pablo Flores Mendoza, las celdas -en las que se concentra la radiación- logran una eficiencia del 41% (la eficiencia de las células fotovoltaicas convencionales viene a oscilar entre el 14 y el 18%).

Granite Chief Solar es una promotora mexicana que pertenece al mismo grupo empresarial que Pemsa (eólica) y Summa Solutions (eficiencia energética). Granite presume de ser "la primera empresa de iniciativa privada en México que ha invertido en un parque solar de un megavatio de capacidad instalada con tecnología de concentración fotovoltaica". La empresa explica que "el objetivo principal de realizar el 'acto de activación' de nuestro proyecto Generadora Solar Apaseo es mostrar al sector industrial y de gobierno que la tecnología CFV (Concentración FotoVoltaica) es una realidad que ofrece altos rendimientos y que se encuentra al alcance de los inversionistas, ya sean mexicanos o extranjeros". 

Para ver cómo funciona la instalación, aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).