fotovoltaica

Llega la isla solar flotante

0
La compañía DNV KEMA Energy ha desarrollado un hexágono solar flotante de gran tamaño para instalar en el mar y generar energía eléctrica para millares de personas.  La firma ha presentando el sistema, que lleva por nombre SUNdy, en la Semana Internacional de la Energía de Singapur.
Llega la isla solar flotante

El concepto desarrollado por DNV es una matriz hexagonal flotante que utiliza paneles de película delgada de 560W de potencia unitaria, muy flexibles y ligeros, lo que le permite moverse al ritmo del mar, según ha explicado  Sanjay Kuttan, Director General del centro DNV Clean Technology en Singapur.

Uniendo varias de estas matrices DNV ha creado SUNdy, una isla solar del tamaño de un estadio de fútbol integrada por 4.200 paneles solares y capaz generar 2 MW de potencia. Además, se pueden conectar varias islas entre sí, formando un campo solar de 50 MW o más, y así atender las necesidades eléctricas de cada vez más personas.

De acuerdo con Kuttan, la clave para crear una estructura de este gran tamaño está en el uso de un diseño de tensión. “Es como una tela de araña que se adapta a la forma y movimiento de las olas y, al mismo tiempo, es capaz de soportar importantes cargas externas que actúan sobre él”, ha explicado. .

Otra ventaja de SUNdy es que los paneles solares se pueden separar en secciones prefabricadas, lo que permite la fabricación a gran escala de la isla y simplifica su montaje.  El conjunto está dividido en zonas eléctricas, desde las cuales se conduce la electricidad producida al trasformador central de la isla. Desde allí, líneas submarinas de conducción eléctrica de 30 kV pueden conectar con otras islas, enlazándolas en serie y llevando luego la electricidad generada por todo el conjunto a una subestación en tierra.

"El mercado de las energías renovables está cambiando rápidamente, debido, fundamentalmente, al cambio climático, el incremento de la demanda mundial de electricidad y la disminución de los combustibles fósiles", ha señalado Bjørn Tore Markussen, Director de Operaciones Y Sostenibilidad de DNV KEMA Energy en Asia.

“Para DNV, un elemento clave para hacer frente a estos problemas es la innovación tecnológica y SUNdy es un ejemplo de ese trabajo de investigación y de las futuras aplicaciones de la energía solar como un recurso verdaderamente sostenible", ha añadido.  "Las tecnologías renovables  son cada vez más importantes en todo el mundo, Asia incluida. El sol es un recurso abundante y fácilmente disponible y la energía solar está ya muy próxima a los niveles de paridad de red, por lo que despierta interés en esta parte del mundo”.

Más información:
Vídeo sobre SUNdy en youtube

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).