fotovoltaica

Los módulos fotovoltaicos que se han visto en Intersolar y que adelantan tendencias

0
Hay cuatro aspectos claves que definen hoy el liderazgo del mercado de paneles solares: eficiencia, potencia, comportamiento frente al calor y garantías de producción. Y así los acometen algunos de los fabricantes que presentaron novedades tecnológicas en Intersolar 2019. Es un artículo del equipo técnico de AS Solar > Amara, que habla también de la tendencia del mercado internacional en los próximos meses.
Los módulos fotovoltaicos que se han visto en Intersolar y que adelantan tendencias

Tecnología HJT
Asistimos a la presentación oficial de REC para sorprendernos con una auténtica revolución en tecnología solar con su serie Alpha. El módulo Alpha REC, basado en la tecnología Heterojunction (HJT), combina las células monocristalinas N-Type y la tecnología thin film (capa fina) para conseguir el panel solar de 60 células más potente del mundo con 380Wp.

Las células de este módulo se fabrican colocando la célula N-Type entre dos láminas de silicio amorfo, estableciéndose de este modo dos puentes p-n. Esto garantiza una mayor cantidad de huecos y electrones que facilitarán la conversión de la energía solar en energía eléctrica. De este modo, al aumentar la tensión del módulo se consigue una menor corriente y por tanto un mejor comportamiento a altas temperaturas, con un coeficiente de temperatura de -0.26%/ºC.

Pero la verdadera revolución viene a través de una nueva metodología para interconexión de células nunca vista. Esta tecnología se basa en la colocación de una lámina conductora sobre la célula para evitar así la utilización de soldaduras de altas temperaturas, necesarias para la colocación de los busbar. Así, además, se favorece la resistencia de la célula. Por otro lado, la lámina conductora de 16 wires cilíndricos permitirá una circulación más fluida de electrones. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la archiconocida tecnología Half-Cell que sumado a todo la anterior mejorará la producción en instalaciones con situaciones de sombras.

Estándar BiFi100
La tecnología bifacial se posiciona como una de las favoritas en los próximos años. En este sentido, el gigante coreano LG Solar muestra el nuevo método para la caracterización de módulos bifaciales, que pretende fijar las condiciones de medida para la parte posterior de los módulos de manera internacional. Todo ello con objeto de establecer la potencia de la parte baja posterior con unas determinadas condiciones que facilitarán la comprensión de las ventajas que aporta a los clientes.  

Habitualmente los módulos son testados bajo las ya conocidas condiciones STC, 1000W/m2, 25ºC y AM 1.5. En el standard BiFi100 añade una nueva condición en la medición de la parte posterior con una irradiación 100W/m2. De este modo se definen las condiciones BiFi100 y BiFi200.

LG muestra las nuevas potencias para su modelo LG NeON  2 Bifacial ahora, con 405W para 72 células y un valor de potencia bajo el standard BiFi100 de 430W. También presentan de nuevo el modelo de 60 células con 345Wp (365Wp BiFi100) muy recomendable para sistemas residenciales con escaso espacio en cubierta. Además, LG mejora la degradación de sus módulos para garantizar más de un 90% de producción transcurridos 25 años en la mayoría de sus módulos.

Tampoco podemos olvidarnos del vehículo eléctrico debido a su exponencial crecimiento. Por ello, LG presenta el techo solar para automóviles elaborado mediante tecnología Neon R (Back-contact) para conseguir una potencia de 300Wp y garantizar la recarga de nuestro vehículo mediante la energía solar incidente.

Módulos de  más de 400Wp
La combinación de la tecnología Half-cell y Multibusbar llega al fabricante JA Solar con sus módulos de +400W. Esta composición resulta especialmente importante debido a que, en caso de células standard, la tecnología multibusbar elevaría la corriente de manera excesiva ocasionando el aumento de temperatura de la célula y reduciendo por tanto la potencia del módulo.

Como ya sabéis, habitualmente los módulos bifaciales del mercado suelen estar formados por doble vidrio lo cual aumenta la resistencia del módulo y se traduce en costes más elevados de fabricación. De este modo, JA Solar introduce la posibilidad de utilizar módulos con backsheet transparente en vez de vidrio, reduciendo así el valor del LCOE (Levelized Cost Of Energy). A diferencia del resto de fabricantes, JA Solar no utiliza módulos bifaciales traslúcidos. La marca apuesta por colocar una lámina blanca en las intersecciones de las células lo que permite aprovechar la reflexión de la luz que incide sobre ella. Por ello se obtiene entre 5-10W más de potencia al reflejar estos fotones sobre la célula, que de otra manera se perderían.

Concluimos con Longi Solar, que nos presentó la serie Hi-Mo4. Fabricada bajo la combinación de la tecnología Half-Cell y tecnología bifacial consigue una potencia de 425Wp en su modelo de 72 células. Este módulo prestará 30 años de garantía, alcanzando el 84,95% de su potencia nominal en el año 30.

¿Quién dijo que la fotovoltaica es una tecnología estática? Al contrario, es un sector puntero en desarrollo e investigación actualmente. Este rápido refinamiento tecnológico se presenta como una de las soluciones más viables para acometer el mayor problema del mundo contemporáneo, el cambio climático.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).