fotovoltaica

VII Foro Solar

La sombra del Covid no apaga la luz de la fotovoltaica

0
Esa podría ser la conclusión del VII Foro Solar de UNEF, la gran cita fotovoltaica del año. Son muchas las incertidumbres que ha traído la pandemia (para empezar, nadie sabe cuándo volverá la "normalidad", ni cómo será esta), pero lo cierto es que el sector solar fotovoltaico (FV), y el de las energías renovables en general, está mostrando una resiliencia mucho mayor que otros sectores económicos. Inauguró el Foro, el pasado miércoles, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y ha habido hasta hoy mesas (virtuales) de debate sobre todos los aspectos clave del sector. Hoy, tras tres jornadas, ha concluido el Foro.
La sombra del Covid no apaga la luz de la fotovoltaica

El VII Foro Solar de UNEF concluye el mayor evento de networking fotovoltaico de la península con la tercera y última jornada, bajo el título “La fotovoltaica como motor de la recuperación económica”, cuya inauguración estuvo a cargo de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Hoy, una ponencia, sobre el binomio FV-H2 y cuatro mesas de debate con actores del sector energético y financiero y figuras institucionales. En ellas se han abordado los diferentes puntos de vista sobre la recuperación del autoconsumo, la necesidad de consenso en la Ley de Cambio Climático, y, por último, la mesa de financiación en el nuevo escenario energético.

La apertura ha corrido a cargo de Alexandra Sombsthay, vicepresidenta de Akuo Energy y asesora diplomática de Solar Impulse, quien augura el papel protagonista del hidrógeno verde en el futuro, "de gran utilidad en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte y sus principales retos serán el coste basado en la tecnología solar, una regulación clara y homogénea, conseguir unificar oferta y demanda, el apoyo público y la infraestructura".

La recuperación del sector del autoconsumo
El sector fotovoltaico, como prácticamente todos, ha sufrido el impacto de la parálisis económica derivada del COVID-19. En este escenario, el autoconsumo se ha encontrado paralizado por las medidas de distanciamiento social, así como por el hecho de que la mayoría del autoconsumo que se instala en el país está dirigido a pymes y empresas de servicios, dos sectores muy afectados por la crisis que, en muchas ocasiones, no lo ven como una prioridad.

UNEF ha elaborado un programa para reactivar el sector, incluyendo el autoconsumo, con el objetivo de relanzarlo una vez superada del todo la crisis. Y el primer paso para el desarrollo pleno del autoconsumo, según José Benjumea, CEO de Powen, "es escuchar al cliente e intentar poner garantías claras encima de la mesa".

Aunque no se encuentra oposición actualmente al desarrollo del autoconsumo, "existen trabas en cuanto a desconocimiento de la tecnología por parte de municipios, los cuales piden mayor documentación, en palabras de Carlos Montoya, Jefe Departamento Solar de IDAE, y "no existe estandarización para la tramitación del autoconsumo. Cada ayuntamiento y técnico tiene peticiones diferentes", añade Andrea Miori, director gerente de Elecsol.

Otros de los escollos del despegue del autoconsumo colectivo, "es la Ley de Propiedad Horizontal, que dificulta el poder sacar adelante proyectos de este tipo en comunidades de vecinos", añade Jorge Morales, director de Próxima Energía. Pero existe optimismo, "una de las soluciones que incentivarían el autoconsumo podrían ser las ayudas indirectas como las desgravaciones fiscales, pues las renovables ya son rentables y no necesitan ayudas directas, que deberían redirigirse a la innovación", recuerda Manuel de Castro, CEO de Opengy.

La Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (FotoPlat)
Carlos del Cañizo, director del Instituto de Energía Solar (IES) y de FotoPlat ha analizado la evolución en la tecnología de células solares comerciales, Aitor Apraiz, Ingeniero I+D en Mondragon Assembly y Carlos Magistris, Senior Mánager del Servicio Técnico de JinkoSolar Europe, han comentado los diferentes tendencias en módulos fotovoltaicos. En la misma línea, Juan Avellaner, director técnico de Eydesa y del comité ejecutivo de FotoPlat, ha realizado una mención a la evolución tecnológica y el papel innovador del hidrógeno, y Carlos Álvarez, Chief Smart Grid Scientist, Huawei FusionSolar, ha finalizado con el análisis de la integración de la Red Eléctrica en 2030.

¿Es posible un consenso en la Ley Cambio Climático?
Para impulsar el desarrollo del sector fotovoltaico es fundamental que, en el corto plazo, se consiga alcanzar el necesario consenso entre todos los grupos parlamentarios para que se apruebe con agilidad el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Se trata de un elemento fundamental para dotar al sector de estabilidad y seguridad y para atraer las inversiones necesarias para instalar toda la capacidad fotovoltaica prevista para los próximos años, lo que puede impulsar la recuperación económica del país. Sobre este asunto han debatido esta mañana los representantes de los principales grupos parlamentario del Congreso de los Diputados (léase la crónica).

Financiación de grandes plantas y proyectos fotovoltaicos
Lugar común en el Foro ha sido que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima debe convertirse en el Green Deal, capaz de ayudar a fortalecer y engrandecer el liderazgo internacional de España en el sector, ayudando al posicionamiento del país como hub fotovoltaico: los 20.000 millones de euros en inversiones necesarios para cumplir con los objetivos de nueva capacidad fotovoltaica a instalar, definidos por ese Plan, suponen, según todos los actores del sector, una gran oportunidad para consolidar el fuerte sector industrial fotovoltaico nacional.

El covid ha reforzado el sector fotovoltaico. De hecho, "existen fondos que estaban en otros sectores y que ahora quieren entrar en éste o aumentar su participación al verlo como un valor refugio", apunta Antonio Fernández-Montells, CFO de Greenalia, además de seguir existiendo "un gran apetito de actores internacionales en España", añade Emi Takehara,
directora de Financiación Estructurada de Grenergy.

En el lado de los bancos, Daniel Machuca Reyes, director ejecutivo del Banco Santander, asegura que "el impacto del covid se vio al principio en las condiciones financieras pero se ha ido reduciendo hasta valores cercanos a precovid". Aunque con ajustes, "viendo la volatilidad de los precios durante el covid, hemos ajustado nuestras curvas de precio", comenta Roger Font, director global de proyectos, activos y negocios especializados del Banco Sabadell.

También se ha analizado las subastas. Daniel Barandalla, Senior Project Manager en el área de DUE Diligence en UL, cree que "son útiles para un desarrollo estable" pero, advierte, "su diseño debe tener en cuenta que los proyectos deben ser financiables". Algo en lo que Antonio Fernández-Montells, está de acuerdo: "las subastas son favorables, siempre con estabilidad y un calendario. Pero son como los PPAs: no son financiables per sé. Habrá que observar el diseño concreto que se haga por parte del Gobierno".

Tras el cierre de la última jornada, Angel Torres, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha realizado la clausura del VII Foro Solar aludiendo al incremento experimentado por las energías renovables en el mix de generación, aunque advierte que "todavía queda mucho por hacer".

La primera acción en el calendario apunta a la finalización de la tramitación de la Circular de acceso y conexión para poder enviarla al Consejo de Estado en las próximas semanas. La regulación del acceso y conexión, que tuvo su protagonismo en la segunda jornada del Foro, una materia pendiente y clave para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y clima.

Además, añade que "la regulación debe diseñarse teniendo en cuenta las tendencias tecnológicas existentes". Por ello, resalta, desde la CNMC pretenden seguir trabajando en el desarrollo regulatorio de la transición energética.

El vicepresidente ha agradecido al sector energético su comportamiento durante la crisis, su fortaleza y demostración de su capacidad de respuesta: "ahora tenemos una oportunidad con el Pacto Verde europeo para generar una actividad económica y empleo sostenible".

Por su parte, José Donoso, director general de UNEF, ha querido agradecer la participación de la vicepresidenta para la Transición Ecológica en la Apertura, Teresa Ribera, y la asistencia de todos los ponentes y los asistentes. Además, ha querido enviar un mensaje de optimismo: "no ha quedado duda de la fortaleza de nuestro sector industrial y servicios fotovoltaicos.
Tenemos la base para construir el hub fotovoltaico internacional, lo que necesitamos es un desarrollo estable para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima".

José Donoso ha pedido "un marco regulatorio estable y predecible que, en cuanto al acceso y conexión, elimine los comportamientos especulativos y se dé prioridad a los proyectos maduros y una revisión de las tramitaciones administrativas, especialmente en autoconsumo, donde la licencia de obra debe sustituirse por una declaración responsable". A lo que ha añadido, que "el sector espera expectante la Estrategia Nacional de Autoconsumo. Puede ser razonable llegar a seis mil megavatios en 2030 pero si queremos impulsar realmente este cambio, nuestro objetivo debería ser diez mil".

Credenciales
UNEF se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, formada por más de 470 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, y que representa a más del 85% de la actividad del sector en España" (en UNEF hay productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores). UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).