fotovoltaica

Un peaje que respalda el statu quo

El sector fotovoltaico, anonadado

22
El secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, ha firmado un proyecto de real decreto de autoconsumo en el que los impuestos que prevé para quien quiera poner en marcha sobre el tejado de su casa una instalación fotovoltaica van a ser de una cuantía tal que va a resultar más económico seguir comprándole los kilovatios a Unesa que generarlos uno mismo en la azotea. La clave está en el denominado "peaje de respaldo", que es un impuesto que ha inventado el Ministerio -único en el mundo, según fuentes del sector- y que el autoconsumidor deberá pagar precisamente a Unesa (deberá pagar ese impuesto a las distribuidoras aunque su instalación produzca solo para autoconsumo y no vierta un solo kilovatio a la red de distribución).
El sector fotovoltaico, anonadado

Lo dice la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que ha difundido hace apenas unos minutos un comunicado en el que explica que el decreto sobre autoconsumo que está ultimando el gobierno -y que llega, por cierto, con más de un año de retraso con respecto al calendario previsto- propone unas condiciones "que impedirán totalmente" el desarrollo del autoconsumo. Según UNEF, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) frena así "en seco" un mercado que había comenzado a ver la luz en España, sobre todo en los segmentos de la industria y el comercio, que estaban empezando a apostar por instalaciones fotovoltaicas (FV) de menos de cien kilovatios (100 kW) para autoconsumo instantáneo "que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad".

Desorbitado
La asociación patronal del sector FV considera "totalmente desorbitado" el nuevo peaje de respaldo que se aplicará a la energía autoconsumida instantáneamente, pues encarece el autoconsumo "hasta el punto de hacerlo más gravoso que el suministro eléctrico convencional". El absurdo llega al extremo -viene a apuntar UNEF- de que "el peaje de respaldo puede ser más de cuatro veces más caro que el peaje convencional en el caso de la tarifa doméstica con discriminación horaria" (en algunos tramos el precio del peaje de respaldo equivale a un 450% el peaje de acceso, véase cuadro). Si el Ejecutivo aprueba en estos términos el proyecto de real decreto de autoconsumo, explica la asociación, estará "impidiendo el ahorro a los consumidores y paralizando la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico".

El autoconsumo, la tabla de salvación de un sector asfixiado
Hasta ayer, una instalación de autoconsumo podía amortizarse en cuatro, siete, ocho, diez años (véanse más ejemplos). Con la entrada en vigor de una norma como esta, el Ejecutivo Rajoy no solo estaría neutralizando el alumbramiento de un mercado alternativo al convencional sino que -según fuentes del sector que prefieren permanecer en el anonimato- podría estar convirtiendo en ruinosas las instalaciones ya ejecutadas (aunque no hay datos oficiales, en España podría haber ahora mismo un parque de sistemas FV de autoconsumo ya instalados y funcionando de unos tres megavatios). UNEF, que no ha reclamado "ningún tipo de ayuda ni de incentivo para el desarrollo del autoconsumo FV", considera que la propuesta del gobierno "elimina la única opción que tenía el sector FV para sobrevivir a corto plazo en España".

UNEF "únicamente" pide reglas justas
En el comunicado que ha hecho público hace apenas unos minutos, la asociación pide "únicamente que se deje a la tecnología competir en el mercado con condiciones justas" para que la industria, el comercio y los consumidores domésticos puedan aprovecharse del ahorro que entraña esta fórmula. Y es que, según UNEF, "gracias a la evolución de la tecnología fotovoltaica –los costes han bajado un 80% en los últimos cinco años– a los consumidores les resulta más rentable el producirse su propia electricidad con paneles solares que adquirir la energía a su suministrador habitual". Así, concluye UNEF, "al amparo de esta realidad tecnológica y económica, y de acuerdo con la normativa vigente, ya se había desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo enfocado en industrias y comercios" que, con una norma como la proyectada, corre el grave peligro de ser abortado".

Añadir un comentario
José Mariano
El absurdo elevado a la enésima potencia. Solamente ver la cara del secretario te induce pensar que es un memo. Esto es lo mismo que si yo tengo tengo unas cepas y elaboro el vino que yo me voy a beber tengo que pagar el impuesto sobre el alcohol. O si yo me arreglo mi vehículo tengo que pagar por ello, o si planto lostamates que me voy a comer tengo qeu pagar por ello...¡es de memo o no! pues eso. Aunque pensándolo más detenidamente no es de memo, está utilizando la puerta giratoria, se está buscando un puesto en alguna empresa del oligopolio.
HORASOLPICO
Pero, de que os alarmais? Esto estaba claro desde hace mucho tiempo. Aqui manda quien manda y si pensabais que eramos libres, estabais equivocados. Nuestro sino es el pagar a chupopteros que en regimen decimononico nos tienen enganchados con la energia. La tecnologia avanza y surgen sistemas como el FV para autoconsumo, donde el españolito podria generar algo de electricidad sobre su tejado y así ahorrar, pero como eso al oligopolio no le interesa, enseguida sale el gobierno en su defensa y machaca al españolito, haciendole ver quien manda aqui. Pero que te habias creido tontorrón?. Tú a callar y pagar. A que esperamos para saltar de una vez y correrlos a todos, coñ......!!!!!!!!!!!.
1 2 3