fotovoltaica

La solar eclipsa a todas las demás formas de generación de electricidad en 2016

0
La energía solar se ha convertido en el nuevo tipo de generación de electricidad favorito del mundo, con más capacidad fotovoltaica instalada que cualquier otra tecnología de generación, según la última actualización del informe GlobalData Power Attractiveness Index (GPAI) GlobalData.
La solar eclipsa a todas las demás formas de generación de electricidad en 2016

El último índice de GlobalData, una de las compañías líderes en el suministro de información y análisis de negocio,  confirma que en el conjunto del mundo se instalaron aproximadamente 72 gigavatios (GW) de energía solar fotovoltaica en 2016. La energía eólica se ubicó en segundo lugar con 53 GW, seguida del carbón con 52 GW, gas con 41 GW, e hidroeléctrica con 31 GW.

El índice clasifica a los principales mercados de energía en todo el mundo y ayuda a identificar los países que ofrecen la mayor cantidad de oportunidades a corto plazo, sobre la base del desempeño en los indicadores macroeconómicos y de negocios energéticos. También ayuda a conocer mejor los subíndices que han sido creados para cada una de las tecnologías analizadas:  térmica, eólica, solar fotovoltaica, hidroeléctrica, nuclear y bioenergía; todos los cuales se combinan luego para obtener el índice general de cada país.



Los mercados más interesantes
El GPAI muestra que China e India ocupan los dos primeros puestos como los mercados de energía más lucrativos en el corto plazo. A ellos les siguen Estados Unidos, Turquía, Alemania y Brasil. El último plan quinquenal de desarrollo energético de China proyecta una inversión de alrededor de 2.500 millones de yuanes (más de 363.000 millones de dólares) hasta 2020 en el desarrollo de recursos de energía renovable.


Ankit Mathur, de GlobalData, considera que "si el plan se desarrolla como está planificado, las energía solar, hidráulica y eólica podrían ser las mayores beneficiadas. A ello también contribuiría la reciente promesa de China de detener en las próximas décadas la producción y las ventas de vehículos de combustión tradicionales".


En cuanto a Estados Unidos, Mathur afirma que ha perdido terreno en el índice, debido a un cambio en la política energética bajo el presidente Donald Trump. En este sentido, recuerda que el gobierno de Trump ha emitido órdenes para revertir muchas de las políticas de la administración anterior sobre cambio climático, reactivar la industria del carbón en EEUU y revisar el Plan de Energía Limpia, que requiere que los estados reduzcan las emisiones de carbono de las centrales eléctricas.



"Junto con EEUU –continua el experto–, el mercado del Reino Unido también ha perdido atractivo después del Brexit, ante la incertidumbre creada sobre los impactos de la decisión del país de salir de la Unión Europea (UE)". Por el contrario, concluye,  "varios mercados del sudeste asiático muestran progreso y un alto atractivo debido a los sólidos fundamentos de crecimiento y a el aumento de sus necesidades energéticas".










Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).