fotovoltaica

La solar demuestra su competitividad al adjudicarse 2.036 de los 3.034 megavatios subastados 

0
La Unión Española Fotovoltaica, la patronal del sector solar, ha celebrado "doblemente" el éxito cosechado por sus empresas en la subasta de energías renovables celebrada ayer. Doble éxito, según UNEF, porque la energía fotovoltaica ha demostrado su competitividad frente a otras tecnologías (la eólica solo ha logrado 998 megavatios) y porque "la adjudicación ha estado muy repartida entre empresas y ha abarcado todo tamaño de proyectos, dando cabida a una gran variedad de actores".
La solar demuestra su competitividad al adjudicarse 2.036 de los 3.034 megavatios subastados 

El precio medio de la subasta de kilovatios fotovoltaicos ha resultado de 24,47€/MWh, una retribución garantizada y sostenible para los próximos 12 años, "lo que va a facilitar -según UNEF- la financiación de las instalaciones que se han hecho un hueco en las subastas". El precio medio obtenido de 24,47 euros por megavatio hora supone un descuento del 28% sobre el precio de mercado de la electricidad en 2020 (33,96 euros), año de precio particularmente bajo por mor del Covid, y de un 49% sobre los precios del año 2019 (47,68). La Unión Española Fotovoltaica espera en todo caso que estas subastas se complementen con (1) la celebración de otra puja específica "para proyectos de menos de diez megavatios", en la que salga a mercado un 20% de la capacidad subastada, o sea, 600 MW (en esta ocasión han sido adjudicados 3.034 MW), y (2) otra subasta específica "para proyectos con almacenamiento".

Rafael Benjumea, presidente de UNEF: “la energía fotovoltaica ha puesto de manifiesto su competitividad en estas subastas. El enorme interés suscitado por los proyectos de energía fotovoltaica, la más barata del mercado y la de menor impacto en el medio ambiente, ha quedado patente con la adjudicación de dos tercios de la energía subastada. El resultado son unos precios que permitirán trasladar un beneficio en la factura de la luz de los consumidores”

La tecnología fotovoltaica -concluye UNEF- demuestra con estas subastas estar preparada "para contribuir a que los españoles y su industria se beneficien de unos precios de energía más competitivos que los países de nuestro entorno". La Unión Española Fotovoltaica se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Formada por más de 400 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).