fotovoltaica

Contra la esclavitud energética, autoconsumo amortizable en ocho años

La revolución del autoconsumo empieza en Murcia

0
Pasado mañana, jueves, 27 de marzo, a las 10.30 horas de la mañana, en el Rectorado de la Universidad de Murcia, la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) presentará la campaña nacional "La autosuficiencia eléctrica es posible. Corta los cables". Participarán en el acto el Rector de la Universidad, José Antonio Cobacho Gómez, y el exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente Domingo Jiménez Beltrán, miembro del patronato de la FDS.
La revolución del autoconsumo empieza en Murcia

La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) defiende el autoconsumo con balance neto "como el mejor medio de democratización del sistema eléctrico español", un medio que además fomenta "el ahorro, la eficiencia energética y la participación ciudadana". Según la Fundación, "en la situación actual, en la que no existe el balance neto, el autoconsumo está penalizado, las energías renovables, abandonadas, y donde el recibo de la luz se encarece constantemente de forma desproporcionada, hay que dotar a la sociedad de herramientas que permitan salir de la actual situación de esclavitud energética en la que gobierno y grandes compañías eléctricas nos quieren situar". Y la herramienta que propone la FDS es el sol.

AOSS
La FDS ha desarrollado un "sistema de autosuficiencia eléctrica, permanente y constante, que permite desconectarse de la red, dejar de pagar recibos a la compañía eléctrica, y mantener un abastecimiento de energía en cada domicilio, de forma independiente, con un coste amortizable en una media de ocho años". La Fundación ha denominado este sistema A.O.S.S. (Alway Ongoing Sufficiency System, sistema de autosuficiencia eléctrica permanente). Según la FDS, AOSS ha sido desarrollado "en colaboración con empresas de energías renovables para hacer viable un autoabastecimiento eléctrico independiente del sistema vigente y está basado en la producción de energía solar fotovoltaica".

El acto
Durante el acto de presentación, FDS activará en directo el sitio cortaloscables.com, donde se indican "todas y cada una de las posibilidades de participar y de acceder a una de estas instalaciones". Según la Fundación, está previsto asistan al evento el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez, otros miembros del Patronato de la Fundación, entre ellos, Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y asimismo representantes de las organizaciones que apoyan la campaña. FDS es una iniciativa de las siguientes entidades: Asociación Columbares, Explotación Forestal Columbares SL, Asociación de Amigos de la Sierra de Columbares, la empresa Anthanae y la Compañía Regional de Energía Solar.

Qué es
La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) se presenta como "una entidad no lucrativa, creada en el año 2008, que apuesta por un modelo de desarrollo económico ambientalmente más sostenible y socialmente más justo". FDS dirige sus acciones "a todo el conjunto de la sociedad, entendiendo que todos los ciudadanos deben participar en la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible". La Fundación realiza proyectos de ámbito nacional, en todo el territorio español, y transnacional, trabajando en red con otras organizaciones e instituciones en el ámbito de la Unión Europea y la Cuenca Mediterránea. Además, FDS realiza proyectos de cooperación internacional que tienen como finalidad fomentar el desarrollo sostenible en los países del sur, especialmente los de África y América Latina.

Atlas de Radiación Solar de la Región de Murcia
Atlas de Radiación Solar en España

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).