fotovoltaica

ARGENTINA

La Plata: Fotovoltaica en la Facultad de Informática

0
La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abastecerá a partir de octubre próximo entre un cuarto y un tercio de sus necesidades eléctricas con una instalación fotovoltaica ya instalada en la terraza del edificio académico; son 72 paneles y con una potencia pico de 17 kW.
La Plata: Fotovoltaica en la Facultad de Informática
El decano de la Facultad de Informática, Javier Díaz (derecha), inspecciona los paneles.

Desde la Facultad se informa que es "la única Unidad Académica de la Universidad Nacional de La Plata en implementar energías renovables y la que mayor cantidad de paneles incorporará en todo el país".

Se realizaron estudios previos a la instalación de los paneles, particularmente una estación meteorológica de la que se obtiene información (que puede consultarse aquí) acerca de las condiciones climáticas para un mejor aprovechamiento de los dispositivos fotovoltaicos.

Los paneles proceden de Italia, y según el decano de la mencionada casa de estudios, Javier Díaz, “se estima que esta cantidad ayudará a suplir un tercio del consumo energético del edificio, una cantidad considerable que contribuirá con el cuidado del medio ambiente, objetivo que perseguimos a través de la Campaña Informática Verde”.

Dicha campaña busca la implementación de buenas prácticas para el ahorro de la energía, el cuidado del agua y el reciclado de los residuos en todos los colectivos de la comunidad académica de la facultad.

Respecto a los objetivos sobre este emprendimiento, Díaz declaró al diario Página 12: “Queremos que se piensen nuevas alternativas para la producción de energía con el objetivo de fomentar la innovación y generar ciudadanos responsables”. También dijo que la idea es "mostrar que se puede trabajar con nuevas tecnologías para que los chicos generen esos pensamientos. En la facultad trabajamos sobre el medio ambiente y sobre cómo reutilizar equipos electrónicos con fines sociales, para concientizar”.

Por su parte, el encargado del proyecto y también  profesor de la Facultad de Informática, Néstor Castro, explicó que “los paneles estarán a la vista para mostrárselos a la gente y para que otras universidades vean cómo funciona y puedan sumarse. La idea es promover este tipo de iniciativas que van a favor del medio ambiente”.

Desde las dirección de la UNLP aseguran que el propósito es extender la experiencia a todas las facultades.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).