fotovoltaica

La multinacional fotovoltaica X-Elio y el grupo conservacionista Grefa se alían para proteger al cernícalo primilla

0
La multinacional fotovoltaica X-Elio ha firmado un acuerdo de colaboración con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) para recuperar las poblaciones de cernícalo primilla en el sureste de España. Los trabajos se llevarán a cabo durante los tres próximos años y la financiación será aportada íntegramente por la compañía energética, que cataloga España como "mercado clave" para ella. [Pie de foto, a pie de página].
La multinacional fotovoltaica X-Elio y el grupo conservacionista Grefa se alían para proteger al cernícalo primilla

El programa de recuperación se enmarca dentro del Community Plan de X-Elio, que engloba una serie de acciones de ámbito local y regional con las que la empresa quiere reafirmar públicamente su compromiso "con los valores del medio ambiente, la educación, la salud y la comunidad donde desarrolla sus proyectos". La asociación que llevará a cabo el programa hoy anunciado es Grefa, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, uno de los colectivos más veteranos, y prestigiosos, del escenario conservacionista nacional. El cernícalo primilla es un pequeño halcón migrador cuya población española ha sufrido un fuerte descenso. El objetivo de "Corredores para el primilla" es crear colonias de cría de la especie, conectándolas con otras ya existentes, en grandes corredores a lo largo de España.

Uno de estos “pasillos” territoriales es el llamado "Corredor Sureste" que transcurre desde la Comunidad de Madrid hasta la Región de Murcia, pasando también por las provincias de Cuenca y Albacete. La colocación de nidales en silos agrícolas, así como el seguimiento de parejas reproductoras y el anillamiento de pollos serán las principales acciones previstas en el acuerdo entre X-Elio y Grefa.

Grefa cumple precisamente en 2021 cuarenta años de actividad en defensa de la biodiversidad, habiendo logrado en todo este tiempo, la rehabilitación y devolución al medio natural de miles de animales víctimas de las más diversas amenazas. Su trabajo en favor de la biodiversidad ha sido reconocido con la concesión de dos de los premios sobre medio ambiente más prestigiosos de Europa, el de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (2016) y el Fondena (2015).

Arancha Martínez Navarro, directora nacional de la división España en X-Elio: “el respeto al entorno ambiental y social está en el ADN de la compañía; nuestro objetivo es cuidar la biodiversidad de forma que todas nuestras plantas fotovoltaicas se conviertan en reservas integrales de la avifauna autóctona”

Fernando Garcés, secretario general de Grefa: "el acuerdo con X-ELIO es una interesante línea de acción para reducir el impacto sobre especies y hábitats en un proceso a tan gran escala derivado de la urgencia climática que vivimos, como es la transición energética de la mano de fuentes renovables como la fotovoltaica".

[Pie de foto: Arancha Martínez Navarro, de X-Elio, junto a Ernesto Álvarez y Fernando Garcés, presidente y secretario general de Grefa, respectivamente].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).