fotovoltaica

La Mesa para el Autoconsumo de Extremadura acuerda una programación concertada de actuaciones de promoción en 2020

0
"Potenciar de forma contundente y rápida las instalaciones de autoconsumo en la región". Ese es el objetivo que se ha marcado la Mesa para el Autoconsumo Eléctrico en Extremadura en su segunda reunión, que tuvo lugar el viernes. La Mesa fue constituida el pasado mes de noviembre, fruto del  Acuerdo Estratégico para el Fomento del Autoconsumo. Promovidas por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), las Mesas para el Autoconsumo autonómicas ya están operando en diferentes comunidades, como Cataluña y Andalucía, entre otras.
La Mesa para el Autoconsumo de Extremadura acuerda una programación concertada de actuaciones de promoción en 2020

La Mesa para el Autoconsumo Eléctrico en Extremadura se ha reunido este viernes "para acordar las principales actuaciones de promoción que las diversas entidades, asociaciones, distribuidoras y comercializadoras presentes en el sector [véase abajo listado] van a llevar a cabo a lo largo del año 2020, con el objetivo de potenciar de forma contundente y rápida las instalaciones de autoconsumo en la región". Esta es la segunda reunión de la Mesa, tras su constitución el pasado mes de noviembre, fruto del Acuerdo Estratégico para el Fomento del Autoconsumo*. En la reunión, todos los asistentes han coincidido en la necesidad de que se produzca "un despliegue mayor y con más celeridad de esta tecnología, tanto en empresas como en el sector residencial". Para ello, consideran que es necesario -informa la Junta de Extremadura- realizar "un mayor esfuerzo en actividades de promoción para el conjunto de la ciudadanía desde las diversas perspectivas de los integrantes de la Mesa" (abajo incluimos un listado con los integrantes).

Motor de actividad y empleo
El director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, ha valorado y agradecido el compromiso de los componentes de la mesa y su voluntad para generar sinergias entre las distintas jornadas, seminarios y campañas de publicidad y difusión que se han programado, mostrando su convencimiento de que “el autoconsumo se va a convertir en un motor de actividad y empleo para Extremadura en los próximos meses". Según Ruiz, “ahora es el momento de la tecnología solar fotovoltaica, y el autoconsumo va a suponer un elemento esencial para fomentar el ahorro y la eficiencia energética a través de la generación de energía limpia y más barata”. La Mesa de Autoconsumo ha anunciado que va a continuar su actividad trabajando en las próximas semanas desde el ámbito técnico "para facilitar el registro y la tramitación administrativa de las nuevas instalaciones de paneles solares en los hogares y empresas de la región, que se espera tengan un crecimiento exponencial en el corto y medio plazo".

*El Acuerdo Estratégico para el Fomento del Autoconsumo fue suscrito el pasado mes de noviembre por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, junto con otras organizaciones, como la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura. Sus objetivo es, como su propio nombre indica, promocionar el autoconsumo, y sus principales líneas de actuación son las siguientes:

• La colaboración y coordinación de las actuaciones de la Junta de Extremadura con el resto de administraciones públicas y el sector privado en el ámbito del autoconsumo para la obtención de sinergias que deriven en una mayor eficacia global.

• La identificación de barreras normativas y administrativas que dificultan la implantación del autoconsumo en Extremadura y la propuesta de acciones para su superación.

• La elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos y actividades que sean útiles para beneficiar el desarrollo del autoconsumo en Extremadura: incentivos, ayudas, bonificaciones en tributos, simplificación de medidas administrativas, etc.

• El impulso a la comunicación, al intercambio de experiencias e iniciativas y al apoyo técnico entre todos los agentes del sector, tanto del ámbito público como privado.

• La promoción y difusión de las posibilidades del autoconsumo en Extremadura, incidiendo en la formación y la información a consumidores y usuarios, empresarios y responsables de la gestión energética, así como en campañas de comunicación y sensibilización donde prime la variable educativa.

• El seguimiento y evaluación de las actuaciones.

El Acuerdo -informa UNEF- entrará en vigor desde el día de su firma (13 de noviembre de 2019, Mérida) y abarcará un periodo inicial de cuatro años, ampliables en función de las necesidades que se detecten, de la evolución y de los resultados del mismo.

Sucribieron este Acuerdo el pasado 13 de noviembre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex, Gobierno de Extremadura), la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Clúster de la Energía de Extremadura, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), CIDE Extremadura, I-DE de Redes Eléctricas Inteligentes SAU (Iberdrola), E Distribución Redes Digitales SLU (Endesa) y el Instituto de Consumo de Extremadura (Gobierno de Extremadura).

La Mesa está constituida por
La Junta de Extremadura (Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, que la preside).
Diputación de Badajoz
Diputación de Cáceres
Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FempEx)
Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE)
Clúster de la Energía de Extremadura
Agencia Extremeña de la Energía (Agenex)
Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex)
Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA)
Unión Española Fotovoltaica (UNEF)
Instituto de Consumo de Extremadura
I- DE Redes Eléctricas Inteligentes S.A.U (Iberdrola)
Endesa Distribución
Y CIDE, que es una asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica

La Mesa tiene un carácter abierto por lo que, además de los firmantes iniciales de este Acuerdo, se facilitará la incorporación y la participación de todos aquellos agentes públicos y privados, así como de asociaciones empresariales y profesionales del sector, que aporten valor para el impulso del autoconsumo en Extremadura. La Mesa servirá de instrumento para actuaciones de interés común en aquellas líneas estratégicas destinadas a garantizar el desarrollo de las instalaciones para autoconsumo en Extremadura. La Mesa se estructurará en grupos de trabajo técnico, de carácter temporal o permanente, encargados del desarrollo de las líneas prioritarias de actuación, de tal forma que, en función de las necesidades que se vayan detectando se podrán conformar distintos grupos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).