fotovoltaica

La ley andaluza que elimina obstáculos al desarrollo de las renovables, bien recibida por el sector

0
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) acaba de difundir un comunicado en el que felicita públicamente al Gobierno de Andalucía "por el conjunto de medidas de agilización administrativa en energía e impulso de las renovables aprobadas por el reciente Consejo de Gobierno de la Junta, y que durante tiempo han sido demandadas por el sector de las energías limpias en la región".
La ley andaluza que elimina obstáculos al desarrollo de las renovables, bien recibida por el sector

Claner "aplaude especialmente la derogación del Decreto 50/2008, de 19 de febrero, por el que se regulan los procedimientos administrativos referidos a las instalaciones de energía solar fotovoltaica emplazadas en Andalucía y las disposiciones de simplificación administrativa en materia de energía tanto para empresas como para particulares". Igualmente, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía valora "muy positivamente" las medidas adoptadas para posibilitar la contratación de personal interino por parte de la Administración andaluza para impulsar y agilizar la tramitación de los expedientes administrativos referidos a proyectos de renovables, y la declaración de “inversión de interés estratégico” para las iniciativas de aprovechamiento de fuentes renovables.

El presidente de Claner, Alfonso Vargas, ha agradecido a la Junta y a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en particular, “la valoración de las demandas realizadas por el sector de las renovables en estos años y que ahora ven la luz en cuerpo normativo, motivo por el que hemos de felicitarnos todos -ha dicho Vargas-, ya que estas disposiciones van a suponer mucho para la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestra comunidad”. El presidente de la asociación andaluza ha recordado además que, “con estas medidas nos acercamos más a poder cumplir con el objetivo marcado en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 para que en este año se alcance el 25% de la aportación de las renovables al consumo final bruto de energía, contribuyendo así a la obligada transición energética en la que las empresas de renovables juegan un papel esencial”.

Qué es la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner)
Constituida en febrero de 2012, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) se define como "agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes". Claner declara como fines (1) "la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética; (y 2) el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo". En aras de esos fines, Claner impulsa "la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio".

Entre los miembros del clúster, que actualmente cuenta con cerca de un centenar de entidades adheridas y presume de representar a más del 90% del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).