fotovoltaica

La Fundación Alternativas abre el debate sobre el autoconsumo y las "lecciones aprendidas de otros países"

0
Mientras el Ala Trump del Partido Popular -los Nadal, Navia y compañía- continúa insistiendo en ponerle puertas (impuestos) al Sol, allende las fronteras el autoconsumo -libre de Torquemadas- no cesa de crecer, desde Portugal hasta Alemania, pasando por California y Jamaica. Pues bien, en ese marco, la Fundación Alternativas convoca el próximo 22 junio la jornada «El papel del autoconsumo en la transición energética en España. Lecciones aprendidas de otros países». [Imagen: detalle del cartel convocante del acto].
La Fundación Alternativas abre el debate sobre el autoconsumo y las "lecciones aprendidas de otros países"

La Fundación Alternativas, que se encuentra en la órbita del PSOE, organiza el evento el próximo 22 de junio en su sede madrileña: Zurbano 29. La asistencia en directo es solo con invitación, pero es posible seguir el encuentro a través del canal Periscope de la Fundación. El debate programado tendrá una duración de dos horas y media. A continuación se abrirá paso al turno de preguntas públicas. Participan en el acto Aída González, responsable de Políticas Energéticas de la Unión Española Fotovoltaica; Eduardo Moreda, subdirector de Regulación de Endesa; Sergio López de Castro, responsable de ventas de Fronius España; Álvaro Espino Prados, agregado de Energía en la Embajada de Francia; Rosa Martínez, diputada de Equo integrada en el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea; Álvaro Larraza, representante de la Plataforma Por un Nuevo Modelo Energético; Fernando Ferrando, vicepresidente de la Fundación Renovables; Carlos Martínez Camarero, miembro de la secretaría de Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CCOO); Begoña María-Tomé, coordinadora de Medio Ambiente y Energía del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO; Ana Belén Sánchez, coordinadora del Área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas; y un representante de Red Eléctrica de España y otro de la Asociación Portuguesa de Fotovoltaica que aún están por confirmar.

La Fundación presenta el acto en estos términos
«El autoconsumo energético con fuentes de energía renovable ha sido reconocido como uno de los elementos más importantes, junto con el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento, para transitar hacia modelos de producción energética más limpia y como una oportunidad para involucrar a ciudadanos y empresas en esta transición energética, permitiendo una mejor gestión de la demanda energética de los consumidores y contribuyendo a democratizar los sistemas energéticos. Así se reconoce en el último paquete sobre clima y energía propuesto por la Comisión Europea, el llamado 'Energía para todos los Europeos', en el que se reconoce explícitamente el derecho al autoconsumo y la autogeneración de todos los europeos, y por el que se insta a los estados miembros a implementar un marco legalmente vinculante que desarrolle el derecho de todos a generar, consumir, almacenar y vender energía

A pesar de este reconocimiento existe una gran variedad de enfoques normativos -según la Fundación- entre los países de la Unión Europea. Mientras que en países como Portugal, Francia o Alemania el autoconsumo es una de las medidas estrella de las políticas climáticas y energéticas, en otros casos, entre ellos España, la introducción de barreras legislativas y administrativas está bloqueando, de facto, su avance. Además de la incertidumbre legislativa, existen otros elementos que trabajan a la contra. Uno de los más importantes es el escaso conocimiento, entre ciudadanos y empresas, sobre los temas energéticos en general y sobre las posibilidades de autoconsumir en particular, y especialmente en lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas y a la falta de acceso a la financiación».

Ficha
Cuándo: jueves, 22 de junio, entre las 11.00 y las 13.30 horas.
Dónde: Sede de la Fundación Alternativas, en la calle Zurbano, 29
Cómo: vía invitación (eventos@falternativas.org); o a través del canal de Periscope de la Fundación (emisión en directo)
@funalternativas  #HolaAutoconsumo

Artículos relacionados
Estados Unidos, donde los reguladores reconocen los beneficios sociales del autoconsumo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).