fotovoltaica

La fotovoltaica Núñez de Balboa ya está inyectando electricidad a la red

2
La planta fotovoltaica más grande de Europa, situada en Extremadura, acaba de entrar en operación: lo ha hecho hoy, a las 12 horas. Iberdrola concluye así la puesta en marcha del proyecto de Núñez de Balboa, cuya construcción completó en un año, en diciembre del año pasado. La planta tiene 500 megavatios instalados y ha supuesto una inversión cercana a los 300 millones de euros.
La fotovoltaica Núñez de Balboa ya está inyectando electricidad a la red

Núñez de Balboa se localiza entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida y bate varios récords, según destaca Iberdrola.

Sobre una extensión cercana a 1.000 hectáreas, se extienden 1.430.000 paneles solares, 115 inversores y dos subestaciones, que han requerido la llegada a la obra de un total de 3.200 contenedores. En su construcción han participado más de 1.200 trabajadores en periodos de puntas de trabajo, un 70% de ellos extremeños, y ha ayudado a desarrollar la cadena de valor solar, con compras a una treintena de proveedores -muchos de ellos locales- por valor de 227 millones de euros. Eiffage Energía ha sido la empresa encargada de la ingeniería, ejecución de obra, suministros no principales, montaje y puesta en marcha de la planta.



La planta solar es, asimismo un "agente contra el cambio climático", como la califica Iberdrola, ya qiue generará energía limpia para abastecer las necesidades de 250.000 personas/año -población equivalente a Cáceres y Badajoz- y evitará la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año. Para su desarrollo, la eléctrica ha contado con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

También es pionera en España en acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement): el proyecto abastecerá energía limpia a grandes clientes del sector de banca, telecomunicaciones y distribución.
 Otro dato que Iberdrola destaca de esta instalación es que está colaborando con el Ayuntamiento de Usagre y la Mancomunidad de Llerena en la formación de los alumnos de la Escuela Profesional Campiña Sur en Extremadura, con visitas formativas al emplazamiento y prácticas en la planta.

Otros 1.300 MW renovables en tramitación en Extremadura
Iberdrola indica que ha puesto a Extremadura en el centro de su estrategia renovable en España, donde prevé la instalación de más de 2.000 MW fotovoltaicos a 2022.

Tras la puesta en operación de esta gigantesa planta de 500 MW, la compañía mantiene en tramitación más de 1.300 MW renovables en seis proyectos fotovoltaicos: Francisco Pizarro (590 MW), ubicado en Torrecillas de la Tiesa; Ceclavín (328 MW), en Alcántara; Arenales (150 MW), en Cáceres; Campo Arañuelo I, II y III (150 MW), en la comarca de Almaraz; y Majada Alata y San Antonio (50 MW cada una), en Cedillo. En esta zona, además, cuenta con 300 MW con acceso a la red para la proyección de un proyecto fotovoltaico más.

La electrica prevé iniciar en breve la construcción de Campo Arañuelo (Arañuelo I, II y III).  De acuerdo con la compañía, su construcción generará hasta 200 empleos en su construcción con una alta implicación local, ya que los trabajos de ingeniería y medio ambiente se realizan por la empresa extremeña Ecoenergías del Guadiana y los transformadores de potencia serán suministrados por Faramax. El proyecto incluye, además, un sistema de almacenamiento de energía, mediante el uso de una innovadora batería.  

El plan de relanzamiento de la inversión de Iberdrola en energías renovables en España prevé la instalación de 3.000 MW nuevos hasta 2022 y hasta 10.000 nuevos MW cara a 2030. Estas actuaciones permitirán crear 20.000 puestos de trabajo. Actualmente, Iberdrola cuenta con una capacidad eólica instalada de más de 6.000 MW en España y más de 16.000 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva a cerca de 32.000 MW, que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Desde Iberdrola añaden que el modelo de generación descarbonizada ha llevado a la compañía a comprometer inversiones de unos 10.000 millones de euros anuales en energías renovables, redes de distribución eléctrica inteligentes y tecnologías de almacenamiento, después de haber destinado 100.000 millones desde 2001. De esta cifra, 25.000 millones se han invertido en España.

Añadir un comentario
Miguel
Carlos, La planta fotovoltaica es de Iberdrola. El único modo de formar parte del mismo es de forma indirecta, siendo accionista de Iberdrola.
Carlos
Buenos días Me parece un proyecto interesante, me gustaría saber si de alguna manera se puede formar parte del mismo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).