fotovoltaica

1
El parque solar fotovoltaico global crecerá en 2018 en más de cien gigavatios de potencia (100 GW). Es una de las previsiones que acaba de publicar la asociación de la industria solar fotovoltaica europea, SolarPower Europe, que estima que el crecimiento se mantendrá vigoroso durante los próximos cinco años. El informe publicado esta semana -«Global Market Outlook (GMO) for Solar Power 2018-2022»- asegura que el mundo -Escenario Más Probable- podría superar los 1.000 gigavatios de potencia acumulada en 2022. Más aún, el Escenario Óptimo del GMO eleva esa cifra hasta los 1.270, lo que supondría más que triplicar la potencia global actual. A finales del año pasado -último año consolidado- había 402 gigas de potencia FV instalada.
La fotovoltaica crecerá en Europa un 45% en 2018 y un 58% en 2019

El peor de los escenarios que contempla el GMO 2018-2022 para España -el peor- limita a 4.300 megavatios (4,3 GW) la nueva potencia que se instalará en el país en los próximos cinco años, es decir, que, de aquí al 31 de diciembre de 2022, España casi doblará la potencia solar fotovoltaica que actualmente tiene instalada (4,6 GW, según Red Eléctrica de España). El escenario óptimo (High Scenario) eleva ese guarismo hasta los 30: treinta gigavatios de nueva potencia a instalar en los próximos 60 meses, es decir, que septuplicaríamos la potencia actualmente instalada. El Escenario Medio del Panorama que vislumbra SolarPower Europe para la España de 2022 ronda los 9.000 megavatios de nueva potencia FV a instalar en estos cinco años, lo que situaría el parque solar fotovoltaico nacional de la España de 2022 en el entorno de los 14.000 megavatios (14 GW).

Esas son las previsiones que la industria solar europea maneja para el caso español, pero el GMO (Panorama Global del Mercado) 2018-2022 que acaba de publicar SolarPower Europe va lógicamente mucho más allá de España. Eso sí, las previsiones que hace en todas partes son igualmente formidables. En el mejor de los escenarios, el parque solar fotovoltaico (FV) global podría superar los 1.270 gigavatios de potencia en la fecha susodicha: 2022. En el "más probable", alcanzará los 1.026. La asociación estima que en 2022 la industria podría rondar una capacidad de producción de un teravatio (mil gigas). En todo caso -apuntan desde SolarPower Europe-, una conclusión antecede a todas las demás: todos los escenarios con los que trabaja este Panorama Global 2018-2022 prevén crecimientos más robustos que los que anunciaba el GMO anterior.

Balance global
El año pasado -2017- no hubo tecnología de generación de electricidad que instalase más potencia que la solar fotovoltaica. A la FV (que instaló el año pasado 98 gigavatios) no le hizo sombra ni la eólica, que también está disparada (pero que se quedó en 52 gigas), ni el gas, que está desinflándose (38), ni por supuesto el carbón (35) o la nuclear (11), que van de retirada. "2017 -apunta el presidente de SolarPower Europe, Christian Westermeier- ha sido otro año histórico para el sector solar, que ha instalado más potencia que ninguna otra tecnología de generación de electricidad. La fotovoltaica -ha añadido- instaló más capacidad que todas las tecnologías tradicionales combinadas, y casi el doble de potencia que la eólica. La solar está ganando la partida y va camino de convertirse en la fuente de energía dominante del siglo XXI".

Asia
El principal mercado del mundo en 2017 -ha explicado Michael Schmela, experto en Mercados de SolarPower Europe- ha sido China, que ha instalado, por primera vez en la historia, más de la mitad de la potencia global anual (el 53,3%). Pero la vertiginosa caída de los costes que ha experimentado el producto fotovoltaico ha atraído a muchos otros países, que comienzan ahora a apreciar las cualidades de esta forma de generación de electricidad, entre las que Schmela destaca la flexibilidad y sus aptitudes para la generación distribuida. Así, mientras que en 2016 solo siete países instalaron más de un gigavatio de potencia FV (más de mil megavatios), el año pasado (2017), las naciones que rebasaron ese listón fueron nueve y este año (2018) SolarPower Europe prevé lleguen a ser hasta catorce (14).

Schmela destaca la curva europea
El Viejo Continente añadió a su parque solar fotovoltaico el año pasado más de nueve gigas de nueva potencia (9,2, exactamente), lo cual ha supuesto un incremento del 30% con respecto al registro anual anterior (en 2016 solo instaló siete gigas, 7 GW). SolarPower Europe matiza en todo caso que el buen guarismo europeo de 2017 se debe fundamentalmente al gigantesco crecimiento que experimentó el año pasado un solo mercado, el turco (2,6 GW). "Si miramos más detenidamente los 28 estados miembros de la Unión -apunta Schmela-, lo cierto es que el crecimiento es pequeño: 5,91 gigavatios en 2017, frente a los 5,89 de 2016". La otra noticia solar disruptiva del año europeo ha sido la desaceleración del mercado británico, que ha reducido en 2017 a la mitad (0,9 GW) la nueva potencia instalada (con respecto a la añadida en 2016, más de dos gigas). "Eso sí -concluye el experto en Mercados de SolarPower Europe-, 21 de los 28 estados miembros añadieron el año pasado más potencia solar fotovoltaica que el anterior".

La asociación de la industria solar fotovoltaica europea pronostica en todo caso el regreso de la UE a una senda de frenética actividad en los años venideros, "con un 45% de crecimiento esperado en 2018 y un 58% en 2019". Todo ello, debido a la necesidad de muchos de los países de la Unión de cumplir con sus Objetivos Renovables Vinculantes de 2020 y motivado así mismo por las recientes subastas solares (España, por ejemplo, subastó hace unos meses más de 3.000 megavatios FV de potencia).

Pero la senda de crecimiento no solo será en Europa. El Escenario Medio con el que ha trabajado SolarPower Europe en el informe que acaba de presentar en Múnich vislumbra un crecimiento del 3,5% del mercado global, que podría superar los 102 gigavatios de nueva potencia instalada, ello, "a pesar del reciente anuncio de China de que va a recortar las ayudas al sector con el fin de reestructurar su programa solar de incentivos". SolarPower cree que China en todo caso instalará este año alrededor de 39 gigas (por 53 en 2017).

Crecimiento aún mayor que el de los últimos años
De cualquier manera -apuntan desde la asociación-, todos los escenarios con los que ha trabajado el Panorama del Mercado FV Global 2018-2022 coinciden en la mayor: el crecimiento que viene va a ser mayor que el registrado en los últimos años (la previsión que la asociación ha hecho ahora para 2018 -Escenario Medio- es un 7% más elevada que la que manejaba en 2017). SolarPower Europe considera que el escenario más probable en 2021 es que el mundo tenga ya 871.000 megavatios de potencia instalada, previsión un 13% más elevada que la previsión hecha hace un año.

"Mientras nuestro Escenario Medio -ha dicho Schmela- nos dice que alcanzaremos el teravatio [un millón de megavatios] en 2022, nuestro Escenario Alto nos dice que ese nivel podríamos alcanzarlo incluso un año antes. Sea como fuere -concluye el experto en Mercados-, lo cierto es que cada vez son más los líderes políticos e inversores conscientes de los beneficios que ofrece una tecnología como la nuestra, flexible y óptima para la generación distribuida, por lo que estoy seguro de que la enegía solar fotovoltaica seguirá sorprendiéndonos positivamente en los próximos años". 

El presidente ejecutivo de SolarPower Europe, James Watson, insiste en la idea -cada vez son más los países que apuestan por la solar fotovoltaica- y propone impulsar la creación de marcos regulatorios que agilicen ese desarrollo y, así mismo, el del sector del almacenamiento de electricidad. En ese sentido, Watson ha dicho que "estamos encantados con el acuerdo que acaban de alcanzar la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos sobre el Objetivo UE 2030" (la UE se ha fijado como objetivo para ese año que al menos el 32% de la energía que use en esa fecha el Viejo Continente sea de origen renovable).

Watson también ha aludido a otra de las clave de ese acuerdo: la eliminación explícita del impuesto al Sol, que ha supuesto todo un espaldarazo para el autoconsumo solar fotovoltaico. "Esa es la dirección correcta y ese es el objetivo por el que hemos estado trabajando", ha dicho Watson, que ha criticado por otro lado los aranceles que sufren los productos fotovoltaicos en Europa, los Estados Unidos y otros países, gravámenes "que añaden costes innecesarios a los consumidores y a la sociedad en general" y que ha pedido sean derogados a la mayor brevedad posible.

Añadir un comentario
Miguel
Los 4.3 GW de potencia fotovoltaica se están instalando ya, y estarán operativos antes de 2020. Para el 2022 el escenario es mínimo de 12 GW. Y tampoco sería bueno que fuese mayor de esa cantidad. Hay que repartir el trabajo en el tiempo, sino estaría todo el pescado vendido en pocos años y después vendrían las quiebras de empresas del sector fotovoltaico.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).