fotovoltaica

BOLIVIA

La fotovoltaica conectada a red, cada vez más cerca

0
Dos sistemas fotovoltaicos, con un capacidad de generación total de 365 kW serán instalados en La Paz y en Santa Cruz, a través una cooperación financiera no reembolsable por 4,7 millones de dólares, merced a un acuerdo de colaboración de distintas instancias administrativas bolivianas y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
La fotovoltaica conectada a red, cada vez más cerca
Chikahiro Masudael JICA y Hortensia Jiménez, viceministra de Electricidad y Energías Alternativas.

El primero de los sistemas fotovoltaicos se instalará en el campus de Cota Cota de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con una capacidad de 50 kilovatios. En tanto, la segunda, que tendrá una capacidad de generación de 315 kilovatios, está proyectada en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz; se espera que ambas estén operativas para finales de 2014.

Del acuerdo, cuyo título es Proyecto para la introducción de energía limpia por sistemas de generación eléctrica mediante el aprovechamiento de energía solar, han participado el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el Ministerio de Planificación, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), la UMSA y la JICA.

Al respecto, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, en representación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, dijo que este “es el primer proyecto que se está dando de este tipo, toda la experiencia que tenemos en el país en la implementación y utilización de fotovoltaicos se ha dado en sistemas aislados. Esto en el sector eléctrico nos va a permitir conocer bajo qué circunstancias técnicas se incorpora la energía que se produce hacia la red de distribución”.

“Este proyecto nos ha permitido ver que se puede trabajar de manera conjunta con diferentes instituciones y lograr una articulación, una sinergia que nos permite no sólo conocer la tecnología, sino también nos permite contribuir en la formación y capacitación de técnicos y estudiantes bolivianos en la operación, mantenimiento y administración operativa de las plantas”, concluyó Jiménez.

Más información:
www2.hidrocarburos.gob.bo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).