fotovoltaica

MÉXICO

La fotovoltaica, competitiva en el sector residencial y el comercial

0
Así lo afirma la octava edición del estudio PV Grid Parity Monitor, realizado por la consultora española Creara con la colaboración de Copper Alliance -una red internacional de 27 asociaciones de la industria del cobre- y patrocinado por la empresa fotovoltaica china Jinko Solar.
La fotovoltaica, competitiva en el sector residencial y el comercial

Según se informa en un comunicado, el estudio -que analiza tres segmentos del mercado mexicano: residencial, comercial y a gran escala- sostiene que la fotovoltaica "ya es competitiva frente a los precios de la electricidad de la red para determinados clientes residenciales y comerciales".

Entre las conclusiones, se asegura que "en el sector residencial, la alta competitividad en costos de la FV y una eficiente regulación de medición neta han generado una excelente oportunidad para la tecnología FV entre los consumidores DAC (domésticos de alto consumo), que representan aproximadamente unos 500,000 clientes potenciales en todo México".

En tanto, respecto de las instalaciones del segmento comercial, "se mantiene la situación de paridad de red completa para los usuarios de la tarifa 2 (potencia < 25kW)", mientras que "para los consumidores acogidos a la tarifa 3, la bajada de costos FV y la subida de precios de electricidad de red han llevado a una situación de paridad de red en 2014".

Finalmente, de las plantas fotovoltaicas a gran escala, sostiene que "la competitividad de la energía FV se ha reducido entre 2012 y 2014 debido a una fuerte bajada del CTCP (Costo Total de Corto Plazo)" y se aclara que "el kWh de energía FV generada se remunera al 98% del CTCP mensual del nodo de conexión", por lo que "la alta volatilidad de este indicador incrementa el riesgo de invertir en grandes plantas FV".

Luego de aclarar que "actualmente México está inmerso en una reforma del Mercado Eléctrico", se afirma que "dicha transición ha paralizado la inversión en proyectos FV de gran escala durante 2014 y posiblemente por la mayor parte del 2015", para concluir que "aunque el análisis de la paridad de red se basa en la estructura actual del sector, hay que recordar que no puede utilizarse como referencia del futuro, ya que se espera que la situación cambie sustancialmente".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).