fotovoltaica

La fotovoltaica adjudicada en la subasta creará 28.000 empleos en la construcción y 19.000 permanentes en O&M

2
APPA Fotovoltaica celebra el éxito de años de esfuerzo y considera que 3.909 MW fotovoltaicos adjudicados demuestran la plena competitividad de esta tecnología.  Su presidente, Jorge González Cortés ha recordado hoy que “el desarrollo del mercado fotovoltaico ha sido fruto del esfuerzo de numerosos inversores particulares así como de cientos de empresas pequeñas, medianas y grandes”. Y ha pedido al Gobierno que deje de poner trabas al autoconsumo.
La fotovoltaica adjudicada en la subasta creará 28.000 empleos en la construcción y 19.000 permanentes en O&M
Foto: ASER

Según APPA Fotovoltaica, de llevarse a cabo los 3.909 MW en su totalidad, generarían más de 27.900 nuevos empleos directos e indirectos durante la fase de construcción, hasta diciembre de 2019, y elevarían a más de 18.800, los puestos de trabajo permanentes en operación y mantenimiento para los próximos 20 años.

González Cortés ha valorado positivamente el resultado de la subasta: “nos alegramos de que compañías que durante años han sido grandes detractores de la fotovoltaica hayan comprendido que el esfuerzo que se realizó en este tiempo era para conseguir, precisamente, esta reducción de costes”. Según el banco de inversiones Lazard, el coste de la fotovoltaica se ha reducido en un 85% en los últimos siete años.

“Si no hubiera sido por el apoyo decidido de algunos gobiernos, la sociedad y el sector empresarial a nivel mundial, la fotovoltaica jamás habría conseguido este desarrollo tecnológico, eso es algo que debemos recordar cada vez que alguien nos hable de las primas a las renovables”, ha explicado Jorge González. “Uno de los objetivos de las primas era desarrollar un mercado que hiciera reducir los costes, y hoy constatamos que se ha alcanzado ese objetivo”, recuerda el presidente de APPA Fotovoltaica.

“No debemos olvidar a las familias y las pequeñas y medianas empresas que hoy siguen sufriendo los recortes retroactivos a inversiones que estaban garantizadas por el BOE; han sido muchos los que lucharon para que ahora otros recojan los frutos”, ha lamentado González Cortés.

Una tecnología que debe llegar a la sociedad
El desarrollo fotovoltaico rompió todos los récords a nivel mundial en 2016. Según los datos de la ONU, el Centro de Colaboración Frankfurt School-UNEP y Bloomberg New Energy Finance, se instalaron en el mundo 75.000 MW de fotovoltaica, con un incremento del 50% respecto al año anterior. Esto se consiguió gracias a una espectacular caída de precios en la última década.

Desde APPA Fotovoltaica se hace un llamamiento para que esta tecnología competitiva de generación distribuida, especialmente indicada para el autoconsumo por su carácter modular, pueda llegar a la sociedad sin miedo a impuestos que no solo limitan la competencia sino también las libertades individuales.

“Si el Ministerio de Energía ha constatado que la fotovoltaica ha alcanzado la plena competitividad, que deje de poner trabas a su desarrollo y la convierta en un pilar estratégico para crear industria, empleo y riqueza autóctona”, ha pedido González Cortés.

Añadir un comentario
emilio
si necesitan 18.000 puestos de trabajo para mantener solo 4000Mw seria una autentica ruina
CARLITOS
¿Esfuerzo de inversores particulares, pequeñas y medianas empresas? Las empresas adjudicatarias de la subasta no son precisamente pequeñas o medianas empresas.¿ inversores particulares? ¿no serán fondos de inversión?¿ 28.000 empleos en construccion y 18.000 en O&M?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).