fotovoltaica

La doctrina Rajoy llega a las renovables, 20 días y a la calle

0
La dirección de Gadir Solar ha ofrecido 20 días por año trabajado y por 12 meses a los 196 trabajadores, la práctica totalidad de la plantilla, afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo presentado por la empresa. La fábrica de Puerto Real, en Cádiz, está cerrada. La reforma laboral ha entrado en las renovables.
La doctrina Rajoy llega a las renovables, 20 días y a la calle

“No nos vamos a conformar con los 20 días porque eso ya nos lo da la ley” es uno de los comentarios que fuentes sindicales han realizado a Energías Renovables. Los trabajadores están indignados. El viernes conocían la propuesta empresarial y no daban crédito. 20 días por 12 meses después de apechugar con un Expediente de Regulación de Empleo Temporal desde agosto de 2011 y en muchos casos de agotar los pocos días de paro que les quedaban.

Las fuentes consultados por Energías Renovables han asegurado que la empresa ha explicado que “no tiene dinero” y ha supeditado el cobro de las indemnizaciones a la devolución del IVA que le adeudan. Según las mismas fuentes, Gadir Solar habría mostrado su disposición a subir a 23 los días de indemnización con la condición de que los trabajadores estuvieran en la calle el 15 de abril. Esta opción era inaceptable porque no respetaba los plazos mínimos que establece la ley (comunicación del despido con 30 días de antelación).

Los trabajadores se están reuniendo en asamblea en la calle y los únicos contactos que sus representantes han tenido con la empresa han sido vía e-mail. No hay prevista ninguna negociación y los despedidos valoran la posibilidad de recurrir al juzgado de lo social. La Junta de Andalucía anunció que ha reclamado la devolución del dinero público vinculado al empleo que se dio a Gadir Solar. Oficiosamente se estima que las ayudas públicas habrían sido de entre 26 y 30 millones de euros.

La empresa dice que no tiene dinero y la plantilla no se lo cree. Nadie se explica porque en la fábrica de Puerto Real vuelva a haber luz cuando se debían 400.000 euros del recibo a Endesa. ¿Ha pagado la deuda, se la han perdonado?, se preguntan. De la misma manera cuestionan esa falta de liquidez argumentado que Cadmos, a la que pertenece Gadir, tiene plantas que están produciendo.

Energías Renovables se puso en contacto con Gadir Solar el pasado 21 de marzo sin hasta el momento haber recibido ninguna contestación. Lo mismo sucedió hace meses cuando se aprobó el Expediente de Regulación Temporal de Empleo. [En la imagen, momento en el que los trabajadores cortan el puente que da acceso a las universidades y al polígono industrial en el que se encuentra la empresa].

Tags: Renovables , Solar
Añadir un comentario