fotovoltaica

La Diputación de Málaga pondrá en marcha 9 instalaciones solares para autoconsumo en tres municipios de la Serranía de Ronda

0
Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar serán los municipios beneficiarios de esas instalaciones fotovoltaicas, cuya producción será autoconsumida por los propios ayuntamientos. Las instalaciones serán puestas en marcha en diversos edificios e infraestructuras públicas (colegios, consultorios de salud, piscinas municipales, hoteles de gestión pública, solares) y servirán a diversos propósitos: desde el autoabastecimiento de electricidad de los propios edificios al bombeo de agua para riego. Las obras ya han sido adjudicadas. [En la imagen, Benarrabá. Foto de Felipe Crespo].
La Diputación de Málaga pondrá en marcha 9 instalaciones solares para autoconsumo en tres municipios de la Serranía de Ronda

La Diputación de Málaga ha adjudicado en 189.190,24 euros las obras para poner en marcha instalaciones solares fotovoltaicas en diversos edificios e infraestructuras públicas de tres municipios de la Serranía de Ronda: Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar. Se trata de una iniciativa -informa la Diputación- que forma parte de un proyecto europeo, cofinanciado por el Fondo Feder y cuyo objetivo es reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, apostando por el uso de energías renovables y favoreciendo así el paso a una economía baja en carbono. Según el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, se trata de un proyecto singular de lucha contra el cambio climático en el que han trabajado conjuntamente el servicio de Arquitectura y Urbanismo y el de Recursos Europeos. Las actuaciones serán cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20% por la Diputación y tienen todas como objetivo, como se dijo, la generación de energía eléctrica para autoconsumo.

En cada localidad se instalarán tres sistemas fotovoltaicos, que se ubicarán en superficies planas del terreno o sobre cubiertas, en función de la situación y características de las zonas donde se encuentren los edificios y las infraestructuras. Serán instalaciones de autoconsumo en la modalidad de suministro con excedentes, "cuyo funcionamiento consiste -explican desde la Diputación- en que los ayuntamientos utilizan la energía que se genera cuando lo necesiten, pudiendo comprarla de la red en los momentos en que no sea suficiente; y, cuando no se consume la totalidad de la energía que produce la instalación, esa electricidad excedente puede inyectarse a la red, compensando económicamente la compañía eléctrica a los municipios".

Uno a uno
En Benarrabá, se pondran en marcha dos instalaciones solares fotovoltaicas cuya producción eléctrica se utilizará para el bombeo de agua, y una tercera instalación, que irá sobre la cubierta de un colegio público.

En Gaucín, las instalaciones fotovoltaicas se colocarán (1) en la cubierta del Colegio de Educación Infantil y Primaria Guzmán el Bueno; (2) en la cubierta del consultorio de salud situado en calle Jacobo Real; y (3) sobre el terreno, en el diseminado El Peso, para bombeo de agua.

Por fin, en Jimera de Líbar, la instalación será empleada para el bombeo de agua en las afueras del municipio; para el hotel de gestión municipal y para la piscina municipal.

Otras actuaciones de eficiencia energética
La Diputación de Málaga y la empresa pública Tragsa (Empresa de Transformación Agraria, SA) cofinanciaron una experiencia piloto en Yunquera que se puso en marcha el año pasado para el aprovechamiento de la biomasa forestal (astillas y desbroces de los montes) como fuente energética para la calefacción de diversos edificios municipales, como el propio Ayuntamiento, la guardería, la Casa de la Cultura, el colegio y el instituto de la localidad.

Así mismo, el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha adelantado que en las próximas semanas se adjudicarán otros proyectos para la renovación de 7.000 farolas en 53 municipios, sustituyéndolas por luminarias con tecnología LED, lo que permitirá un ahorro anual de 620.000 euros en la factura de la luz de los pueblos.

Las actuaciones cuentan también con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, para favorecer el paso a una economía baja en carbono.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).