fotovoltaica

La demanda de energía solar FV crecerá un 25% en el mundo en 2019

0
El próximo año se va a producir un significativo aumento de la demanda de energía solar FV en el mundo, con unas ventas de módulos en torno a los 112 GW, según el análisis que ofrece la consultora PV Info Link. Pero el crecimiento será mucho más débil en el primer semestre que  en el segundo. China seguirá dominando el mercado, aunque su cota bajará ligeramente (del 39% actual al 38%). Por el contrario, en la Unión Europea se instalarán en torno a 13,5 GW, lo que dará a la UE una cuota de un 12% del mercado mundial. 

La demanda de energía solar FV crecerá un 25% en el mundo en 2019

PV Info Link explica que la decisión del gobierno chino de frenar las subvenciones a la fotovoltacia a finales de mayo ha tenido como resultado una disminución de la capacidad fotovoltaica instalada en el mundo este año; y adelanta que 2018 concluirá con alrededor de 88 GW de nueva generación. Para 2019, sin embargo, los analistas esperan un aumento significativo de la demanda, con unas ventas de módulos estimadas en torno a los 112 GW.



En Europa, Alemania, España, Francia, los Países Bajos y Ucrania serán los países que más tirarán del carro. Cada uno de ellos logrará un aumento de más de 1 GW en la capacidad instalada el próximo año, y lo mismo ocurrirá con otra decena de países del mundo, con India y Estados Unidos a la cabeza. En total, según la consultora, habrá 16 países en el mundo en el que la capacidad solar instalada superará los 1.000 MW. 



PV Info Link señala otras cinco tendencias para 2019. Una de ellas es que el mercado camina hacia una mayor concentración de fabricantes. Los de mayor tamaño seguirán expandiéndose a expensas de otros más pequeños, debido a su capacidad para reducir costes. Esta tendencia, que afectará en especial a los fabricantes de polisilicio, se dará tanto en China como en otras regiones del mundo. PV Info Link matiza, no obstante, que parte de los pequeños fabricantes podrían volver al mercado cuando la demanda se recupere de nuevo.

La consultora pronostica, asimismo, que la tecnología PERC (Passivated Emitter Rear Cell), que aprovecha más la radiación al incluir una capa reflectante, va a ir en ascenso. Tanto, que su cuota de mercado casi se doblará, pasando del 28% al 46%. PV Info Link cree que vez más fabricantes de todo el mundo recurrirán a esta tecnología. También se espera que continúe la tendencia, ya observada este año, de utilizar obleas y módulos más grandes.



En cualquier caso, la demanda de energía solar no será homogénea a lo largo del año. En los primeros seis meses será más débil debido, entre otras razones, a que el Año Nuevo Chino cae en el primer trimestre, lo que afectará al mercado según la consutura (que está especializada en Asia) y a que la demanda también será más baja en países como India, Japón y Australia. Los precios más bajos se verán en abril. Por el contrario, en el segundo semestre se empezarán a construir nuevas instalaciones, lo que podría provocar cuellos de botella en la oferta regional. PV Info LInk sitúa la demanda en al menos 32 GW en el tercer trimestre de 2019 y otros 32 GW en el cuarto.








Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).