fotovoltaica

América Latina y el Caribe

La Agencia Internacional de Energías Renovables augura que la fotovoltaica crecerá un 4.000% para 2050

0
Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha dado a conocer hoy un informe en el que puntualiza que la región de América Latina y el Caribe podría multiplicar por 40 su capacidad solar instalada para el 2050, es decir que pasaría de los actuales 7 GW de capacidad instalada a 280 GW a mediados de este siglo.
La Agencia Internacional de Energías Renovables augura que la fotovoltaica crecerá un 4.000% para 2050

Esto es lo que afirma informe Future of Solar Photovoltaic (El futuro de la energía solar fotovoltaica) presentado hoy en Sun World 2019, la exposición mundial de energías renovables que se está realizando hasta el jueves próximo en la capital de Perú, Lima. También se afirma allí que la fotovoltaica podría llegar a significar la segunda mayor fuente de energía, detrás de la eólica, generando una cuarta parte de la energía mundial.

En total, la capacidad fotovoltaica mundial pasaría de 480 GW en 2018, a más de 8.000 GW en 2050, un crecimiento de casi un 9 % por año, y se asegura que la industria solar tiene el potencial de generar empleo a más de 18 millones de personas para ese año, más de cuatro veces respecto de los 4,4 millones de empleos actuales.

Otro elemento importante se refiere a la capacidad instalada fotovoltaica no conectada a red, que se estima se ha decuplicado en la última década, al pasar de 0,25 GW en 2008, hasta prácticamente 3 GW en 2018.

En lo que se refiere a la fotovoltaica en tanto generación distribuida, se afirma que en la región los países señalados son Brasil y México, con mercados en lo que se desplegará extensivamente con más probabilidad la tecnología solar.

Otro elemento a tener en cuenta es que acelerar la implantación de la energía solar puede reducir las emisiones de CO2 en un 21 % para 2050.

Vale detenerse también en datos referentes a lo que se define como "el costo nivelado de la electricidad (LCOE, por sus siglas en inglés) producida por energía solar FV", que se afirma "seguirá bajando, en promedio de 0,085 dólares/kWh en 2018, a entre 0,05 y 0,014 dólares /kWh en 2050. Se cita en ese sentido que la subasta reciente de energía solar y eólica celebrada en Colombia cerró con un precio medio de electricidad de 0,027 USD/kWh.

El informe completo Future of Solar Photovoltaic. Deployment, investment, technology, grid integration and socio-economic aspects (El futuro de la energía solar fotovoltaica. Despliegue, inversión, tecnología, integración en la red y aspectos socioeconómicos) puede consultarse aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).