fotovoltaica

Irak también pone la vista en la energía solar y quiere contar con 755 MW en 2020

0
Irak se suma a otros países de Oriente Medio y ha iniciado el camino para diversificar su matriz energética con la licitación de siete proyectos de energía solar fotovoltaica por un total de  755 MW. El ministerio de Eletricidad del país anunció recientemente que ha invitado a las empresas a precalificar para los proyectos, con la intención de que las primeras instalaciones estén operativas el próximo año.
Irak también pone la vista en la energía solar y quiere contar con 755 MW en 2020

El mayor de los parques tendrá 300 MW de capacidad instalada y se instalará en la ciudad de Karbala, en el centro del país. El segundo en tamaño sumará 225 MW y tiene como destino la provincia de Babilonia. Se licitarán otros dos parques, cada uno de 50 MW, en la región de Wasit (este de Irak) y en la frontera con Irán. La gobernación de Muthanna, que hace frontera con Arabia Saudita, acogerá dos proyectos de 50MW y 30 MW, y en Al Diwaniyah, capital de la gobernación de Al-Qādisiyyah, se instalarán otros 50 MW.

El gobierno iraquí ha invitado a las compañías interesadas a precalificar para los proyectos, si bien no ha dado de momento más detalles sobre el proceso de licitación. El objetivo es que los proyectos, que representan el primer intento del país por diversificar su matriz energética, comiencen a funcionar a finales del próximo año.



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que asesora al ministerio de Electricidad iraquí en su objetivo de desplegar plantas solares a escala de servicio público,  inició en enero pasado una búsqueda de consultores para la política de energía fotovoltaica de la nación. Uno de ellos es Ali Mirmohammad, según el cual Irak tiene potencial para instalar más de 5.000 MW en energía solar fotovoltaica, otro millar de megavatios en energía eólica y en torno a 200 MW en bionergía

De acuerdo con el consultor,  los planes de energía renovable de Irak cuentan con el apoyo, además del PNUD, del Banco Mundial , la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) y el Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética. En 2017, la capacidad instalada de generación de energía de Irak, basada principalmente en combustibles fósiles, se situó en alrededor de 11,3 GW, insuficiente para satisfacer la demanda estimada en 17 GW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).