fotovoltaica

CHILE

Inician la construcción de una planta fotovoltaica de 25 MW

0
La multinacional española Solarpack ha anunciado el inicio de la construcción de la planta fotovoltaica de 25 MWp Pozo Almonte Solar, ubicada en la región de Tarapacá, al norte del país, que aportará durante el día el 13% de la demanda energética de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.La iniciativa es el resultado de la pionera licitación realizada por esta última empresa.
Inician la construcción de una planta fotovoltaica de 25 MW

La instalación estará finalizada a finales de este año y se prevé que generará 60 mil MWh al año, “equivalente a la utilizada en el mismo periodo por 25 mil hogares y evitará anualmente la generación de 50 mil toneladas de Co2. También se prevé que los costos de energía se reducirán en 20 millones de dólares.

En la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental del complejo (imagen) participó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, así como los subsecretarios de Bienes Nacionales y de Energía, y representantes de Collahuasi y Solarpack.

La relación entre Solarpack y Collahuasi permitirá además, la instalación de una central para investigación y desarrollo de 300 kW en terrenos del Puerto de Collahuasi, en la cercana zona de Patache. El Centro I+D permitirá probar diferentes tecnologías fotovoltaicas de punta en condiciones reales de uso, además de abastecer la operación del puerto.

Durante la inauguración de las obras, el consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos, , dijo que “este proyecto supone la primera experiencia a gran escala de un proceso competitivo para el suministro de energía solar fotovoltaica en Chile y demuestra la competitividad de este tipo de generación en esta parte del planeta”. También aseguró que una vez concluido y entrada en operaciones, la planta contribuirá “con 60.000 MWh adicionales a los más de 106.000 MWh que las instalaciones construidas por la compañía generan anualmente en Sudamérica.”

Por su parte, el presidente ejecutivo de la compañía minera Collahuasi, Jorge Gómez, después de destacar el trabajo colaborativo realizado entre el Municipio de Pozo Almonte, el Gobierno Regional y los ministerios de Minería y Energía, animó a otras empresas regionales y a la industria minera en general a creer en este tipo de energías, y al gobierno a apoyar de manera decidida su difusión.

Más información:
www.solarpack.es
www.collahuasi.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).