fotovoltaica

ING y DZ Bank financian en Australia un parque solar de 67,8 megavatios AC

0
La multinacional de origen sevillano Fotowatio Renewable Ventures (FRV), ahora propiedad de Abdul Latif Jameel Energy (Arabia Saudí, Dubai), acaba de anunciar que ha cerrado la financiación del proyecto solar Goonumbla, de 67,8 megavatios AC, en Nueva Gales del Sur, Australia. FRV firmó un acuerdo de compra-venta de energía a finales de 2018 con Snowy Hydro, una de las principales compañías de suministro y generación eléctrica en Australia, y ahora cierra la financiación gracias al acuerdo alcanzado con ING y DZ Bank, que son las entidades financiadoras, siendo ING la entidad con mayor peso en la financiación.
ING y DZ Bank financian en Australia un parque solar de 67,8 megavatios AC

Dos pasos: primero, asegurarse la venta de la electricidad que produzca la instalación (FRV firma un acuerdo de compra-venta de energía con Snowy Hydro); y, segundo, la compañía cierra la financiación con las entidades bancarias que le prestarán el capital para que pueda poner en marcha el gran campo solar en cuestión. La instalación fotovoltaica ha sido proyectada a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Parkes y a 280 kilómetros al noroeste de Sidney, en Nueva Gales del Sur. FRV estima que el campo solar, que será conectado a la red eléctrica nacional, producirá alrededor de 195.000 megavatios hora de electricidad al año: "con ello, se abastecerá a cerca de 45.000 hogares australianos y se evitará la emisión de alrededor de 140.000 toneladas de CO2 anuales". El proyecto propiciará la creación de hasta 150 puestos de trabajo en la fase de obra, según FRV, "cinco de los cuales se mantendrán una vez operativa".

Fotowatio Renewable Ventures hace repaso
FRV ha desarrollado y cerrado contratos bilaterales de compraventa de electricidad (power purchase agreement, PPAs) para un total de seis proyectos fotovoltaicos en Australia, que se encuentran en operación o ya contratados. Estos proyectos -explican desde la empresa- suman una inversión acumulada de alrededor de 700 millones de dólares estadounidenses desde 2012: Royalla (20 MW AC), ubicado en el Territorio de la Capital Australiana; Clare (100 MW AC) y Lilyvale (100 MW AC), en Queensland; Moree (56 MW AC) y Goonumbla (67,8 MW AC), en Nueva Gales del Sur; y Winton (85 MW AC), en Victoria.

Carlo Frigerio, director de FRV en Australia: "la planta solar de Goonumbla afianza la posición de FRV como uno de los líderes en el mercado de energías renovables en Australia y refuerza aún más el compromiso a largo plazo de FRV con el país. Estamos encantados de avanzar a la siguiente fase de este proyecto, que generará beneficios significativos para la economía local y apoyará a Snowy Hydro en su estrategia de adquisición de electricidad”

Fady Jameel, vicepresidente de Abdul Latif Jameel: “nos sentimos orgullosos de ser parte de la transición energética de Australia hacia la sostenibilidad. Sin lugar a dudas, este acuerdo es otro hito importante para FRV y Abdul Latif Jameel Energy. Nuestro compromiso con el país es sólido y tenemos previsto continuar ampliando nuestra inversión en Australia durante los próximos años, liderando el desarrollo de las energías renovables”

Paul Broad, consejero delegado de Snowy Hydro: "ha sido un placer firmar un contrato de compra-venta de energía solar con la planta fotovoltaica de Goonumbla. El Programa de Adquisición de Energía Renovable de Snowy Hydro ha tenido muy buena acogida. Se presentaron más de 17.600 megavatios en proyectos a través del concurso y se firmaron 888 megavatios en contratos. Snowy Hydro seleccionó aquellos proyectos que ofrecían los precios mas competitivos así como las garantías necesarias para su puesta en marcha en los próximos años. Gracias a ello, la compañía ha podido construir una cartera considerable de proyectos renovables"

Acerca de FRV
FRV trabaja en mercados como Australia, Asia, Medio Oriente, África, Europa y América Latina. La empresa ha desarrollado "un modelo de negocio que combina la propiedad de una cartera diversificada de activos de generación de energía limpia en sus mercados clave, buscando la optimización operativa y financiera a largo plazo, con un mayor enfoque en las necesidades del cliente, surgida como consecuencia de la transformación del sector eléctrico". La compañía explica en su perfil de empresa que "espera una inversión de más de cuatro mil millones de dólares en los próximos cinco años con el objetivo de aumentar ocho veces la capacidad total instalada, pasando de 900 megavatios en 2019 a 5.800 en 2024".

Acerca de Abdul Latif Jameel Energy
Abdul Latif Jameel Energy fue creada en 2012 y se define como "productor independiente de energía y proveedor de servicios de primer nivel en el sector de las energías renovables". Declara intereses en 16 países del mundo (instalaciones de energía solar fotovoltaica, eólica, soluciones medioambientales, incluyendo valorización energética, desalinización, tratamiento de agua y gestión de aguas residuales).

Artículos relacionados
• Abdul Latif Jameel adquiere el desarrollador solar Fotowatio Renewable Ventures

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).