fotovoltaica

India proyecta la mayor central FV flotante del mundo

0
Nacional Hydro Power Corporation (NHPC), compañía líder en generación hidroeéctrica en India, prevé la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica de 50 MW en las masas de agua en el estado sureño de Kerala. El proyecto será desarrollado por Renewable Energy College, que cuenta con  tecnología específica propia para este tipo de instalaciones.
India proyecta la mayor central FV flotante del mundo
El costo aproximado del proyecto será de entre 64 y 72 millones de dólares. según informa la prensa regional. La tecnología que se utilizará  fue desarrollada el año pasado por un equipo dirigido por Gon Choudhury, presidente de Renewable Energy College.

El primer proyecto piloto, con un costo de 63.600 dólares, quedará instalado en octubre de este mismo año en un lago en las afueras de Kolkata, en Bengala Occidental. La financiación para este proyecto fue aportada por el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables.
 
Los paneles solares se instalarán en plataformas flotantes que se anclan firmemente para evitar que la instalación ondule con el movimiento del agua. El coste de esta tecnología es de, aproximadamente, 1,18 millones de dólares por MW, y el de generación de energía de  0,13 dólares por unidad. Estas centrales pueden optar a las ayudas que otorgan el Estado y el gobierno central, como parte de su política de energía solar. 
 
Se espera que la tecnología desarrollada por Renewable Energy College ofrezca un mayor rendimiento en comparación con la generación de los paneles solares instalados en tierra. Entre otras razones, porque mientras que cuando la tierra se sobrecalienta en verano el rendimiento de los paneles merma, en agua este problema será menor.  Además, los desarrolladores de estos proyectos lograrían un ahorro económico importantel al evitarse tener que comprar o arrendar tierras. 
 
Se espera, además, que el impacto en la masa de agua sea mínimo. La instalación ayudará, además, a reducir la evaporación del agua, lo que permitirá preservar los niveles de agua en los meses de más calor. 
 
Los promotores del proyecto han indicado que se han puesto en contacto con la Autoridad de Desarrollo de Chilika (CDA) en Orissa y la Autoridad Aeroportuaria de Kerala para instalar estas plantas también allí. El lago Chilika tiene una superficie de más de 1.100 kilómetros cuadrados y el aeropuerto de Kerala cuenta con una masa de agua enorme que también permite su instalación. Las plantas flotantes pueden situarse, igualmente, en los depósitos de agua de las presas.

Cuando la planta india de 50 MW esté finalizada, se convertirá en la mayor del mundo, muy por delante de la que quedó instalada en julio de 2013,  de 1,2 MW, en el embalse de Okegawa City, en la prefectura japonesa de Saitama. Dicha instalación cuenta con 4.500 paneles solares flotantes, que ocupan una superficie de unos 12.400 metros cuadrados de los 30.000 metros cuadrados del embalse.
Añadir un comentario