fotovoltaica

PERÚ

Ica: Fotovoltaica para bombeo de agua en el desierto

0
En el sur del departamento de Ica, en una zona desértica existe el fundo de Samaca, un verdadero oasis ecológico con una extensión de 300 hectáreas de las cuales más de 70 están dedicadas a la agricultura orgánica. Allí, a más de 20 km de la red eléctrica más cercana, se han instalado paneles fotovoltaicos por un total de 96 kWp para suministrar energía a un sistema de bombeo que extrae agua de tres pozos.
Ica: Fotovoltaica para bombeo de agua en el desierto

La instalación, cuyo proyecto, en estrecha colaboración con el Consorcio Energético Huancavélica (Conenhua) y el personal del fundo, desarrolló la empresa local DeltaVolt, cuenta con 320 módulos de 300 W de Canadian Solar, mientras que los inversores son de SMA, que en un comunicado describe como "6 equipos Sunny Island 8.0H con una Multicluster Box 12.3, y 5 inversores STP17000TL-10, más una Sunny Webbox y una Sensorbox".

El sistema fotovoltaico viene a reemplazar parte de los generadores de diésel existentes, con la consiguiente reducción en gastos de mantenimiento y reparaciones y en combustible, además de expandir el área de riego y, según se afirma, "crear un sistema flexible y expandible que permitiera proteger el medio ambiente y poder ofrecer productos ecológicos certificados".

Así, tal las previsiones, el sistema tendrá una producción fotovoltaica anual de más de 170 mil kWh, mientras que el plazo de amortización estimado será de unos 5 años ("comparado con generadores de diésel", se aclara), y un ahorro de 21 mil dólares anuales ("comparado con precios actuales de la electricidad de la red pública"), además de más de 30 mil litros de diésel anuales y de más de 80 toneladas de CO2 por año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).