fotovoltaica

Iberdrola refuerza su apuesta por el Reino Unido con la adquisición de proyectos fotovoltaicos por valor de 800 megavatios

0
La compañía, cuyos principales accionistas son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Fund), el banco público noruego Norges Bank y la gestora estadounidense BlackRock, ha anunciado la adquisición de 17 proyectos "en avanzado estado de desarrollo", con una capacidad conjunta de ochocientos megavatios (800 MW). Según Iberdrola, su construcción supondrá una inversión aproximada de 500 millones de libras (unos 600 millones de euros).
Iberdrola refuerza su apuesta por el Reino Unido con la adquisición de proyectos fotovoltaicos por valor de 800 megavatios

Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower, anunció el viernes que ha acordado la compra de diecisiete proyectos de energía solar fotovoltaica en el Reino Unido, que suman una capacidad conjunta de más de 800 MW. Según el comunicado difundido por la compañía, los contratos se han cerrado, por separado, con las compañías Elgin Energy, propietaria de 12 proyectos, y Lightsource BP, que controlaba el resto. Ambas empresas son promotoras experimentadas con larga trayectoria en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Las plantas, repartidas por el centro de Inglaterra, el sur de Gales y el norte de Escocia, se encuentran "en avanzado estado de desarrollo" y entrarán en operación "antes de 2025". La empresa habla de "una inversión aproximada" de 500 millones de libras (unos 600 millones de euros) y estima que los proyectos serán capaces de suministrar energía suficiente como para cubrir las necesidades anuales de unos 220.000 hogares.

La compañía asegura que con esta operación se convierte en "el mayor inversor en energía solar del Reino Unido, con una cuota de mercado que pasa del 2 al 9%" y destaca por otro lado que la cartera adquirida en estas dos nuevas transacciones supera con creces la capacidad actual y los proyectos en desarrollo "de la mayoría de las compañías de energía solar cotizadas en España, donde el mercado está muy fragmentado". La apuesta de Iberdrola por la fotovoltaica en España fue muy tardía. La compañía impulsó su primer proyecto en 2019, cuando en el país había ya miles de megavatios instalados.

A septiembre de 2021, Iberdrola cuenta con casi 3.000 megavatios de potencia fotovoltaica instalada en todo el mundo, lo que supone -presume- un incremento del 89% respecto a 2019. De esa capacidad, 2.028 MW se encuentran en España, 642 MW en México, 191 MW en Estados Unidos, cuatro megas en Reino Unido y otros 31 en otros países. Además, Iberdrola posee 31 GW de proyectos solares en desarrollo en España, Estados Unidos, México, Reino Unido, Portugal e Italia. El plan inversor de la compañía para el periodo 2020-2025 tiene previsto duplicar la potencia actual hasta los 6 GW, a finales de 2022, y cerrar 2025 con 14 GW de capacidad solar instalada.

Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía ha declarado en 2020 "un beneficio neto de 3.611 millones de euros", un 4,2% más que en 2019. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).