fotovoltaica

Iberdrola construirá y operará la mayor instalación para autoconsumo del mundo en una planta química

1
Iberdrola construirá y operará para la multinacional petroquímica de SABIC en la Aljorra (Cartagena, Murcia) una instalación solar de 100 MW destinada al autoconsumo. A través de un acuerdo de compraventa a largo plazo (PPA), la energética proveerá de electricidad verde, los próximos 25 años, a la planta industrial.
Iberdrola construirá y operará la mayor instalación para autoconsumo del mundo en una planta química

Con una inversión cercana a los 70 millones de euros, el nuevo proyecto renovable permitirá al complejo industrial de SABIC en Cartagena convertirse en la primera instalación de producción química a gran escala que opera con 100% electricidad renovable en el mundo, según destacan desde Iberdrola.  La planta solar tendrá una potencia instalada de 100 MW y estará integrada por 263.000 módulos. Durante su construcción se generarán hasta 500 empleos, muchos de ellos locales.

La puesta en marcha de la planta solar supondrá el acceso a soluciones de policarbonato 100% producidas con electricidad renovable para los clientes de SABIC de mercados que incluyen al sector del automóvil y la construcción, respondiendo así a su demanda de productos más sostenibles para un mundo que avanza hacia la neutralidad del carbono.


“Los PPAs siguen poniendo en valor la competitividad de las renovables y continúan abriendo oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país. Los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible”, afirma Eduardo Insunza, director gobal de Grandes clientes de Iberdrola.


Bob Maughon, vicepresidente ejecutivo de Tecnología & Innovación de SABIC, añade: “Este acuerdo pionero con Iberdrola es un paso significativo hacia el logro de nuestros objetivos de sostenibilidad y energía limpia a largo plazo. Las colaboraciones de este tipo son la piedra angular de nuestro modelo de crecimiento empresarial. La planta de energía solar fotovoltaica en Cartagena demuestra que SABIC sigue impulsando la agenda de sostenibilidad en la industria química y que es posible una transición a gran escala”.


La nueva planta fotovoltaica ofrecerá una reducción anual de 80kt de las emisiones indirectas de CO2 de SABIC e incrementará en casi un 60% la capacidad renovable instalada por Iberdrola en la Región de Murcia.



Añadir un comentario
roberto palotta
La apuesta en firme de Iberdrola por las energías limpias se consolida una vez más en este singular proyecto asociado a una industria química cuyo producido si bien se alejara de la huella de carbono debería tomar nota de sus otros factores de aporte a la contaminación .En positivo la sinergia entre estas destacadas empresas indican el camino a continuar
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).