fotovoltaica

BRASIL

Hoy concluye la gran feria fotovoltaica Intersolar South America

0
São Paulo ha sido el escenario de la cuarta edición de Intersolar South America, que fue estrenada el martes y concluye hoy. Según los organizadores de la feria -la más importante en su género de toda Latinoamérica-, de entre todas las energías renovables, la solar fotovoltaica está llamada a ser "la industria con la más rápida expansión en Brasil". São Paulo ha acogido en esta edición hasta 178 expositores, procedentes de doce países, lo que supone un crecimiento del 60% con respecto a la feria anterior. Esta IV edición ha doblado además el área dedicada a la exposición de productos y servicios.
Hoy concluye la gran feria fotovoltaica Intersolar South America

"La creciente industria fotovoltaica en Brasil espera dar un nuevo impulso al mercado de trabajo". Lo dicen los organizadores de la edición latinoamericana de Intersolar, la que pasa por ser la mayor feria solar fotovoltaica del mundo. El Informe 2016 que sobre empleo en el sector ha elaborado la Agencia Internacional de la Energía Renovable (Irena, segun sus siglas inglesas) revela que el número de personas empleadas en la industria de las energías renovables en todo el mundo aumentó en un 5% en 2015, hasta llegar a los 8,1 millones. Eso sí: los contratadores más importantes de este sector -explican desde Intersolar- están relacionados sobre todo con la energía solar, que representó 2,8 millones de puestos de trabajo en ese mismo año (incremento del 11% frente a 2014).

Según ese Informe Irena 2016, los países con las cifras más altas de empleo en el sector de las renovables fueron China, Brasil y Estados Unidos. Más aún: en el gran país del cono sur americano -explican desde Intersolar-, "las estimaciones actuales indican que a cada megavatio de potencia fotovoltaica instalada, se crean directa o indirectamente de 20 a 30 puestos de trabajo. A medida que se expandan las centrales de energía fotovoltaica por Brasil, habrá muchas posibilidades de que se generen entre 60.000 y 90.000 nuevos puestos de trabajo". Brasil se ha propuesto alcanzar los 3.300 megavatios de potencia solar fotovoltaica (FV) instalados en 2018 (Intersolar estima había 100.000 empleos solares en Alemania cuando este sector alcanzó los siete gigavatios en 2012).

Pero no todos los números son positivos, según el Informe Irena 2016
El número de personas que trabajan en el calentamiento y refrigeración del agua a partir de energía solar se ha reducido en 940.000 puestos, debido a la contracción de los mercados de China, Brasil y la Unión Europea. También se han perdido 1,3 millones de empleos relacionados con la gran hidráulica: "la mayoría de los puestos de trabajo en este campo son operacionales y de mantenimiento, siendo los mayores contratadores China, Brasil e India". En las antípodas -apuntan desde Intersolar-, "varias empresas han mostrado interés en el establecimiento de fábricas de componentes FV en Brasil, pudiendo transformar lo que hoy es un mercado de trabajo diminuto, de apenas 4.000 personas -explican desde la feria-, en un componente clave de la economía brasileña en cuestión de décadas, si no de años".

Esta situación podría replicarse en otras regiones, según Intersolar
Y es que, según todos los analistas, la reducción de costes de fabricación y montaje de instalaciones solares fotovoltaicas está impulsando tanto la pequeña como la gran FV. En conjunto -explican desde Intersolar-, las instalaciones FV crecieron un 20% en 2015, con China, Japón y Estados Unidos a la cabeza: "el empleador principal en este sector fotovoltaico es China, con 1,7 millones de empleos en 2015, debido a una ventaja indiscutible en la fabricación y la instalación; los Estados Unidos y la Unión Europea tienen ambos derechos aplicados a las importaciones de paneles procedentes de China, por lo que algunos proveedores de módulos chinos han reaccionado a esos derechos mediante la creación de nuevas centrales de energía en países como Brasil".

Empleo
El sector solar fotovoltaico es un potencial creador de empleo además por varios otros motivos. Y es que, según Intersolar, "diferentes partes de la cadena de valor (como el montaje, la distribución o el servicio postventa) son fáciles de deslocalizar". Sobre las oportunidades que se abren en ese sentido, Intersolar South America ha organizado específicamente el Job & Career Forum, evento que "no sólo ofrece una plataforma para que los solicitantes de empleo y otros profesionales solares obtengan más y mejor información sobre las tendencias laborales actuales, sino que, además, hará posible que las compañías solares y especialistas en recursos humanos también estén presentes para promocionar sus propias ofertas de empleo".

Intersolar se autodefine
"Con eventos en cuatro continentes, Intersolar es la mayor feria especializada en el mundo para la industria solar y sus socios". Sus organizadores declaran como objetivo "unir a personas y empresas de todo el mundo con el objetivo de aumentar la proporción de energía solar en el suministro de energía". Más concretamente, Intersolar South America se postula como "la mayor feria y congreso para la industria solar en América del Sur". Según sus datos, 115 expositores, 91 ponentes y más de 9.000 visitantes profesionales asistieron a Intersolar South America en 2015". Intersolar organiza ferias y congresos en Munich, San Francisco, Mumbai, São Paulo, y, a partir de 2016, en Dubai. Estos eventos globales se complementan con las Cumbres Intersolar, celebradas en países con mercados emergentes y en crecimiento.

Intersolar South America está organizado por Solar Promotion International GmbH, Freiburg Management and Marketing International GmbH (FMMI) y Aranda Eventos y Congressos Ltda (coorganiza São Paulo).

Añadir un comentario