fotovoltaica

Guerra entre China y Estados Unidos por el polisilicio solar

0
El Ministerio de Comercio de China ha anunciado oficialmente que está llevando a cabo una investigación antidumping contra importaciones de polisilicio para el sector de la energía solar procedentes de Estados Unidos y de Corea del Sur. Esta medida se produce como respuesta a la tomada por EEUU contra China en el mismo sentido hace unos meses.
Guerra entre China y Estados Unidos por el polisilicio solar

La investigación se inicia después de que varias empresas solares chinas, como LDK Solar y Daqo New Energy, remitieron una petición de investigación al gobierno chino a principios de julio. Estas empresas habrían presentado supuestas pruebas para que se lleve a cabo la investigación antidumping para el periodo del último año y una investigación por daños a la industria china para el periodo de los últimos cuatro años.

La medida que ahora toma China no resulta inesperada ya que se produce como respuesta a la  tomada por Estados Unidos hace unos meses, cuando este país introdujo aranceles preliminares a las importaciones solares chinas a raíz de una  investigación que tiene su origen en una petición realizada por SolarWorld hace un año.

La organización Coalition for American Solar Manufacturing (CASM) y numerosas empresas estadounidenses del sector solar han emitido sendos comunicados de rechazo.  En concreto, CASM afirma que esta medida “demuestra de una vez por todas que China está intentando, de forma injusta e ilegal, que sus fabricantes dominen la industria solar mundial”. CASM añade que “se trata de un intento cínico por parte del gobierno chino para intimidar al gobierno de los EE.UU”. Afortunadamente, concluye, “cuando el gobierno chino ha intentado estas flagrantes acciones de represalia en el pasado, la Organización Mundial del Comercio las ha  declaradas ilegales”.

Por su parte la organización Coalition for Affordable Solar Energy (CASE), que representa a las empresas chinas, ha pedido a los gobiernos de Estados Unidos y de  China que resuelvan el conflicto comercial con urgencia.

“En la industria solar mundial no hay lugar para las empresas que utilizan soluciones comerciales unilaterales en lugar de estrategias de negocios competitivos. Los aranceles, en cualquier punto de la cadena de valor solar, son contraproducentes y hacen que la energía solar sea menos competitiva frente a los combustibles fósiles”, ha señalado CASE. “La reducción, no aumentar artificialmente el precio de la energía solar, debería ser un objetivo global ".

 

Tags: Solar , China
Añadir un comentario