fotovoltaica

Gran Canaria subvenciona el autoconsumo solar a razón de un euro por vatio 

1
El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado hoy que abre una nueva convocatoria para solicitar subvenciones a la instalación de energía solar fotovoltaica "en viviendas particulares y comunidades de vecinos o edificios residenciales tras el éxito de la primera convocatoria". El Consejo Insular de Energía, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para esta convocatoria, concederá un euro por vatio instalado en cada proyecto (la instalación deberá tener como mucho 3.000 vatios, o sea, tres kilovatios, 3 kW). [En la imagen, instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en Gran Canaria, (Foto: Krannich)].
Gran Canaria subvenciona el autoconsumo solar a razón de un euro por vatio 

Gran Canaria subvenciona el autoconsumo a razón de un euro por vatio en caso de instalaciones de menos de tres kilovatios (3 kW). Además, los particulares que apuesten por instalaciones de más de 3 kW podrán también solicitar subvención si planean usar dicha energía "no solo para el autoconsumo, sino también para almacenarla o verterla a la red". La convocatoria abierta por el Consejo Insular de Energía está destinada a subvencionar "la parte de la instalación que cumpla con el requisito de cubrir un mínimo del 80 por ciento de autoconsumo, con el fin de crear instalaciones efectivas y sostenibles". Como novedad, este año se ha facilitado la tramitación de la solicitud, que deberá hacerse de manera telemática, a través de la aplicación que próximamente estará disponible en esta página del Consejo Insular de Energía.

Hasta el 31 de octubre de 2020
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre de 2020, aunque el Consejo Insular de Energía podrá prorrogar este plazo en el caso de existir crédito disponible. La subvención -informa el Cabildo- será concedida "a los solicitantes que acrediten la correcta instalación de las placas fotovoltaicas, para lo que deberán aportar, entre otros documentos, un certificado de la instalación fotovoltaica acompañado de una memoria técnica de diseño presentada en la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, así como fotografías de la instalación fotovoltaica ejecutada, una relación clasificada de los gastos de la instalación con facturas originales y el detalle de otros ingresos o subvenciones que haya podido obtener, si bien -explican desde el Cabildo- las instaladoras ya facilitan estas tramitaciones".

Segunda convocatoria
La administración insular ya concedió el año pasado 82 ayudas por valor de 150.000 euros a vecinos de Gran Canaria interesados en el autoconsumo. El Cabildo destaca que "gracias a dicha convocatoria se propició que se instalaran, en el periodo de la convocatoria, un total de 830 placas fotovoltaicas con una potencia total de 254.000 vatios, 104.000 vatios más de los 150.000 vatios subvencionados por el Consejo Insular de Energía, de modo que la subvención -apuntan desde el Cabildo- se tornó como un revulsivo".

Añadir un comentario
Miguel
Pues subvencionan más del 50% del coste de la instalación de autoconsumo. No sé hasta qué punto tiene sentido que unos ciudadanos le paguen la instalación a otros. Además, los subvencionados pagarán menos peajes e impuestos en el futuro. Sólo falta que las subvenciones de las lleve gente pudiente. La subvención es superior al coste de el equivalente en una planta fotovoltaica e gran escala, que anda por debajo de los 0,8 euros Watio.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).