fotovoltaica

Friologic pone en marcha la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo de Mercamadrid

0
El operador logístico (especializado en el almacenaje de productos congelados y refrigerados) acaba de estrenar la que pasa por ser la mayor instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de Mercamadrid. La instalación, de 238 kilovatios pico de potencia, ha sido ejecutada por la compañía energética EDP sobre las cubiertas de las naves que Friologic tiene en el que es el principal mercado de abastos de la capital española. [Foto: operarios EDP durante la instalación].
Friologic pone en marcha la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo de Mercamadrid

Friologic generará para su propio consumo electricidad de origen solar. EDP calcula que la instalación solar fotovoltaica que ha puesto en marcha para su cliente generará electricidad equivalente al consumo medio anual de más de 100 hogares (363 megavatios hora, MWh) y evitará la emisión de casi 200 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, que es la cantidad de humo que emitiría una central térmica que generase una cantidad equivalente de electricidad quemando combustibles fósiles. La instalación en cuestión está situada sobre la cubierta de la plataforma logística que Friologic tiene en Mercamadrid, concretamente sobre una superficie de 4.600 metros cuadrados. En esta plataforma, Friologic cuenta con 7 cámaras con capacidad para 8.800 europallets en estanterías móviles y un túnel de congelación. La empresa -explica EDP en su nota- cuenta con una total digitalización de sus procesos de administración, control de mercancías y movilidad. En línea con esta digitalización, EDP explica que ha puesto a disposición de Friologic una innovadora plataforma para monitorizar y gestionar el funcionamiento de la instalación fotovoltaica.

El Grupo EDP emplea en España, "de forma directa", a más de 1.550 personas. Según su perfil de empresa, posee en el país más de 4.600 megavatios de potencia de generación, 668.500 puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de catorce teravatios hora (14 TWh). En lo que se refiere específicamente a su división solar, la compañía ofrece, además, una línea de financiación, "de tal manera que los proyectos se financian mediante el ahorro generado".

Qué es EDP
EDP (Energías de Portugal) es una compañía de suministros integrada verticalmente con sede en Lisboa. Según su perfil, "cerca de dos tercios de nuestro ebitda consolidado proceden del desarrollo y la explotación de energía renovable en 15 países, principalmente energía hidráulica, energía eólica terrestre y marina y energía solar, que también representan más del 75% de nuestras inversiones". Por lo demás, las redes de electricidad en Portugal, España y Brasil "representan aproximadamente el 25% de nuestro ebitda consolidado, mientras que las divisiones de Soluciones para clientes y Gestión de energía en la península ibérica y Brasil conforman alrededor del 10% de nuestro ebitda consolidado". EDP opera en 19 países de 4 continentes, si bien sus principales mercados son España, Portugal, Brasil y Estados Unidos. El grupo declara una plantilla de más de 11.600 empleados.

Artículos relacionados 
• Mercamadrid se enchufa a la energía verde de Gesternova

• El autoconsumo llega a la mayor plataforma de distribución de alimentos de España

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).