fotovoltaica

Reacciones por el fin del impuesto al Sol

3
Hace dos semanas contábamos que el impuesto al Sol tenía las horas contadas. Y es cierto que se veía venir. Pero la aprobación hoy del Real Decreto–Ley que acaba con ese impuesto ha sido acogida con enorme alegría por los partidos políticos, el sector de las renovables e infinidad de organizaciones de la sociedad civil que venían clamando contra un engendro puesto en marcha por los hermanos Nadal, Alberto y Álvaro, y del que “se han mofado todos los organismos internacionales”, como apuntaba hoy la ministra Teresa Ribera.
Reacciones por el fin del impuesto al Sol
Foto: Greenpeace

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) aplaude la eliminación de los cargos a la energía autoconsumida que no pase por la red, conocido popularmente como ‘impuesto al sol’ y valora muy positivamente el giro de la política energética sobre autoconsumo en nuestro país. “Finalmente observamos un marco regulatorio adecuado que permita el desarrollo óptimo del autoconsumo”. UNEF lleva siete años defendiendo una regulación de autoconsumo libre de barreras técnicas, administrativas o económicas para lograr que los consumidores y la sociedad disfruten de los beneficios sociales, ambientales y económicos que el autoconsumo proporciona.

UNEF considera de gran valor que en el mencionado RDL se reconozca el derecho de los ciudadanos a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida que en ningún momento pasa por la red, así como el reconocimiento expreso del autoconsumo colectivo en la regulación energética española. El RDL también incluye “medidas de calado para facilitar la implantación de autoconsumo, como son la definición de una tramitación administrativa simplificada y adecuada a las características de las instalaciones, además de adoptar el régimen sancionador en función del verdadero impacto del autoconsumo en el sistema eléctrico. En ese sentido, desde UNEF consideramos que el régimen administrativo era la mayor traba impuesta al autoconsumo”.

EQUO aplaude la iniciativa de eliminar el impuesto al sol, y espera que ello contribuya al desarrollo “sin trabas” de la energía fotovoltaica y a la consiguiente la reducción de emisiones de CO2. Pero la formación política perteneciente a la coalición Unidos Podemos reclama ir más allá, “Quitar el impuesto al sol es necesario, pero no suficiente” ha reclamado el diputado Juantxo López de Uralde.

EQUO urge al Ejecutivo de Sánchez a poner en marcha cuanto antes un Plan Nacional de energía renovable con el objetivo de llegar a un modelo energético basado al 100% en fuentes renovables, tal y como plantea Unidos Podemos- En Comú Podem - En Marea en su Propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. “Países como Alemania cuentan con un millón de instalaciones de autoconsumo, mientras que en España ha estado bloqueado por las malas políticas del Partido Popular. En España el potencial de la energía solar es impresionante, y con políticas adecuadas puede convertirse en la mayor fuente de energía. Solo necesita de la voluntad política que ha faltado todos estos años”, apunta López de Uralde.

La Fundación Renovables aplaude la decisión del Consejo de Ministros de incluir una nueva normativa sobre autoconsumo en el Decreto de Medidas Urgentes para abaratar el precio de la luz que se ha aprobado. “La eliminación de los llamados cargos asociados a los costes del sistema y popularmente conocidos como “Impuesto al Sol” –el cargo fijo, que se aplica en función de la potencia, y el cargo variable, aplicado sobre la energía autoconsumida– impulsarán definitivamente el autoconsumo”. Además, esta nueva normativa incluye una simplificación de todas las trabas administrativas y jurídicas que hasta ahora dificultaban en gran medida el derecho de la ciudadanía a producir su propia energía, un bien básico al que deben tener acceso todas las personas.

“Consideramos que el autoconsumo constituye una medida fundamental para alcanzar mayores cotas de eficiencia energética y lograr culminar la Transición Energética hacia una economía descarbonizada de una manera sostenible y justa a través de la electrificación y la gestión de la demanda tal y como hemos propuesto en las más de doscientas medidas que proponemos en el informe que presentamos el pasado mes de marzo”. Además, la nueva normativa aprobada por el Consejo de Ministros “nos equipara por fin al resto de los países europeos y alinea a España, que abandona así su trayectoria de políticas energéticas insostenibles, con la Directiva Europea que se va a aprobar en breve”.

Greenpeace también celebra que el Gobierno proponga formalmente “acabar con el impuesto al sol en España. Este engendro inventado por las eléctricas y todas las trabas al autoconsumo nunca tuvieron sentido: hace ya tres años que se hurtó a la sociedad española la posibilidad de disfrutar de la solidaridad de los autoconsumidores en nuestras facturas eléctricas y en el medio ambiente”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable del programa de cambio climático de Greenpeace. ”Es hora de que se reconozca este derecho. Ahora la pelota está en el tejado del Congreso de los Diputados”.

Greenpeace celebra las medidas propuestas por el Gobierno para reconocer el derecho ciudadano a autoabastecerse con electricidad renovable en la medida en que estas recogen las propuestas de la Proposición de Ley de Autoconsumo y, especialmente, que se reconozca el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo equiparando por fin el tratamiento del autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética. También que se habilite la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, lo que se considera imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico y contribuir a la lucha contra la pobreza energética. Además, Greenpeace valora positivamente que se simplifique la tramitación administrativa especialmente para las instalaciones pequeñas. A la espera de poder ver el texto definitivo, Greenpeace recuerda que también es fundamental que se reconozca el derecho de percibir una remuneración justa por la electricidad excedentaria vertida a la red por los autoconsumidores.

Contigo Energía, empresa que ofrece soluciones de autoconsumo, se felicita de que con el decreto aprobado hoy “mejoren sensiblemente las condiciones para que ciudadanos y empresas puedan producir con placas solares, u otras tecnologías renovables, su propia energía y conseguir rebajar su factura de la luz”. Desde su creación hace año y medio, Contigo Energía ya ha puesto en marcha decenas de instalaciones de autoconsumo tanto para hogares como para instalaciones industriales, bodegas, explotaciones agrícolas, etc., que, pese a la limitada regulación hasta ahora existente, están suponiendo ya una rebaja importante en el coste del suministro eléctrico con una inversión que se recupera en pocos años.

La filial de Gesternova cree que “con la eliminación de la incertidumbre regulatoria que pesaba sobre la tecnología, España se alinea con las directivas de la Unión Europea y la dirección que llevan otros países de nuestro entorno, acelerando de esta forma la transición energética rumbo a las cero emisiones. Gracias a las medidas aprobadas hoy, el autoconsumo se hace más sencillo y, sin duda van a desaparecer, las reservas que una parte de la ciudadanía tenía ante esta modalidad de dotarse de energía”.

Para EDF Solar, “el principal punto aprobado en este RDL y que afecta a los poseedores de una instalación de autoconsumo fotovoltaica, es que la energía autoconsumida procedente de fuentes renovables estará exenta de cargos y peajes.Es decir, no se pagará ningún impuesto adicional por consumir la energía que uno mismo produce mediante energías renovables”.

La empresa instaladora “valora muy positivamente la aprobación de este Real Decreto Ley y esperamos su pronta confirmación en el Parlamento. Esto supondrá un giro en la política energética de España y un cambio de paradigma en el sector, al eliminar de la ecuación los principales factores de rechazo de cualquier propuesta de autoconsumo: el miedo y el desconocimiento”.

• El impuesto al Sol es historia

• La larga, tortuosa y absurda historia del impuesto al Sol

Añadir un comentario
Miguel
Sí Carlo, ahora mismo existe ya el balance neto intrahorario, y lo dan en vivo y en directo. Otra cosa es que no te hayas enterado.
Miguel
Se eliminan los peajes por la energía autoconsumida, pero se abre la puerta a cobrar por la energía enviada a la red y por la recibida de la red (incluidos los impuestos), lo que significa eliminar el balance neto intrahorario, gratuito, que existía actualmente, tal y como solicitaba la CNMC. Quitan una cosa y meten otra para compensar la pérdida de ingresos y evitar así cargos al no autoconsumidor. Al final lo comido por lo servido, y todos contentos y aplaudiendo.
Carlos S.
ES LA DIRECTIVA EUROPEA, NO LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA. (estúpidos) La nueva normativa aprobada por el Consejo de Ministros “nos equipara por fin al resto de los países europeos y alinea a España, que abandona así su trayectoria de políticas energéticas insostenibles, con la Directiva Europea que se va a aprobar en breve”. Pues eso. Lo importante no es sólo la decisión en España promovida por Teresa Ribera (que sabe mucho, mucho, de lo suyo y que también se agradece desde el sector fotovoltaico. Pues había que dar el paso ). Lo importante es que el enfoque global sobre la corrección de la errónea política energética previa, viene de Europa. Y está blindado y a salvo, esperemos, de los estúpidos maniqueísmos en España sobre: renovables es de izda.-fósiles es de derechas. Cuando no hay nada más liberal que un prosumidor (energético o de magdalenas) ni nada más estalinista que un pseudo-capitalista-maoista monopolio eléctrico como el que sufrimos en nuestro país.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).