fotovoltaica

BOLIVIA

Fotovoltaica para un instituto de enseñanza media

0
El Instituto Tecnológico Sayarinapaj (para pararse, en quechua), que imparte formación de grado técnico medio y superior para jóvenes y adultos en situaciones de desventaja, ha puesto en funciones un sistema fotovoltaico conectado a la red que proveerá de energía a aulas y talleres de prácticas con una potencia nominal de 7,44 kWp, y otro sistema -no conectado a la red- para el área agropecuaria, con una potencia nominal de 3 kWp y un almacenamiento de 1000 Ah.
Fotovoltaica para un instituto de enseñanza media

El Instituto Tecnológico Sayarinapaj está ubicado en el Km. 8 camino a Liriuni, en la Comunidad Bella Vista de la provincia Quillacollo, departamento de Cochabamba, y es supervisado y regulado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Superior y de la Dirección General de Educación Técnica Tecnológica Artística y Lingüística.

Con esta innovación se quiere fomentar un programa educativo a nivel técnico, de instalación de sistemas fotovoltaicos en particular y, en competencias de aplicación de energías renovables en general. Contribuir a la reducción de la emisión de CO2 con la utilización energías más limpias, promover conciencia medioambiental en los estudiantes, y convertir al Instituto en un centro de referencia en el uso de energías amigables con el medio ambiente están entre los objetivos del proyecto.

La instalación del sistema, que ha significado una inversión de 40 mil euros, ha sido promovida por la Fundación Cristo Vive, que presentó el proyecto en Alemania, de donde proceden los fondos y la cooperación para la adquisición de materiales y equipo, el transporte y la instalación de los sistemas. Han participado diferentes organizaciones alemanas: F&Solar, MGZ, Sunpower, UT Berín, Misereor y Fundación Cristo Vive Europa.

Más información:
www.energetica.org.bo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).