fotovoltaica

COLOMBIA

Fotovoltaica para el centro asistencial de la etnia arhuaca

0
En las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta, extremo norte de la cordillera de los Andes, viven cuatro tribus emparentadas entre sí. Una de ellas es la etnia arhuaca, cuyo centro de salud recientemente inaugurado es energizado mediante fotovoltaica, un proyecto que beneficia a más de 200 personas y en el que participan profesionales de la salud mediante donaciones voluntarias y cuya financiación colectiva e instalación fue gestionada por la compañía Optim-Energy.
Fotovoltaica para el centro asistencial de la etnia arhuaca

Según comenta el director de la firma , Andrés Gómez,  se trata de un sistema fotovoltaico con una potencia de 2,94 kW que permite una capacidad operativa, en condiciones optimas de irradiación, de 1,2 días de autonomía.  El sistema alimenta un esquema organizado en base a seis LED de 7 watts con lumen de 630 y una nevera/congelador de 35 W DC en condiciones de operar las 24 horas del día; también permite energizar dos computadoras portátiles de 90 W, operar un esterilizador de 890 W, y mantener encendido durante tres horas un televisor de 12” a 35W junto con un sistema de Directv TV y un CD-Player.

"El proyecto -explica Gómez- se origina por la necesidad de energizar el centro de atención primaria de salud dirigido a mujeres parteras y primeros auxilios en la zona indígena de Seykwinkuta etnia Arhuaca, donde se brinde el conocimiento y se desarrolle la capacitación de esterilización y primeros auxilios".

El objetivo es "la reducción de la mortalidad infantil y materna, en caso de emergencias obstétricas o infecciones leves debido a la dispersión de las comunidades y la lejanía o ausencia de las clínicas de atención para que así, principalmente las mujeres de la etnia de la región de Seykwinkuta y demás regiones vecinas puedan ayudarse y reducir más del 50% de las muertes maternas e infantiles", concluye el director de Optim-Energy.

La empresa, con base en Medellín, busca llevar el acceso a la energía, fundamentalmente de fuentes renovables, a comunidades y aéreas rurales que involucran a más de 1 millón de habitantes. En palabras de Andrés Gómez, el objetivo es "hacer un gran aporte social y al desarrollo de la región".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).