fotovoltaica

Feníe Energía lanza su producto de autoconsumo

0
Tras una fase piloto con más de 1.300 ofertas a clientes y 100 proyectos ejecutados, Feníe Energía lanza su producto de autoconsumo. La comercializadora considera que la eliminación del impuesto al Sol es una oportunidad porque estas instalaciones se convierten en alternativa a los altos precios del pool. Así que, como dice el mensaje que incluyen en todas sus ofertas, por qué no decides que el Sol sea tu energía.
Feníe Energía lanza su producto de autoconsumo
Instalación de autoconsumo realizada por Feníe Energía en Ibiza

Llevan mucho tiempo hablando de las bondades del autoconsumo y tratando de convencer a los grupos políticos que apoyen su desarrollo sin fisuras. Por eso el mes pasado, en cuanto se conoció el contenido del Real Decreto Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética, Feníe Energía salió a la palestra para decir que “es una gran oportunidad para el instalador ya que aumentará significativamente la demanda de instalaciones de autoconsumo y ampliará el perfil de consumidores de puntos de recarga de vehículos eléctricos (ya que se elimina la figura del gestor de carga)”.

Aplaudía así el paquete de medidas que el Gobierno ha tomado con respecto al autoconsumo “dado que es una reclamación histórica del sector eliminar las barreras que existían”. Desde la compañía siempre han apostado por aprovechar el sol y, a partir de ahora, “pueden llevarlo a cabo de forma más sencilla sin las trabas que suponía para el cliente el impuesto al Sol”.

Y ahora, después de llevar a cabo una fase piloto de actuaciones en la que han realizado más de 1.300 ofertas a clientes y se han ejecutado más de 100 instalaciones de todo tipo desde enero de 2017, Feníe Energía lanza su producto de autoconsumo. Pretende así afianzar su apuesta por las energías renovables, ofreciendo a sus clientes, no solo electricidad y gas, sino “un amplio catálogo de servicios de ahorro energético. Y al instalador la posibilidad de ampliar los servicios y productos que ofrecen en su empresa con el apoyo de una compañía en la que disponen de formación, asesoramiento, análisis del proyecto y la posibilidad para el cliente de financiarlo”. En un contexto en el que el mercado mayorista de la electricidad está marcando precios muy altos y sostenidos en el tiempo Feníe Energía plantea el autoconsumo como una alternativa.

La compañía de los instaladores aprovecha un marco regulatorio más favorable con la supresión del impuesto al Sol para “fomentar otra manera de consumir energía aprovechando los recursos naturales. Porque desaparece la barrera que suponía que el cliente tuviera que pagar por la energía que generaba y no vertía a la red de distribución.

Los instaladores dan ejemplo
Isabel Reija, CEO de Feníe Energía, y Paula Román, directora de Desarrollo Comercial de la compañía, han estado hoy en Matelec, explicando las claves del producto de autoconsumo que han puesto en marcha. “Por ahora, lo que estamos haciendo son todo instalaciones sin vertido a red y aún no hacemos autoconsumo compartido, pero todo se andará”, explica Reija. “Los propios instaladores de Feníe son los primeros que se han lanzado a hacer autoconsumo en sus casas y en las de sus familias, para dar ejemplo a sus clientes”.

Paula Román ha hablado de uno de los retos que Feníe tiene por delante: el de la formación. “No todos los instaladores están preparados para hacer autoconsumo. Pero todos se pueden formar con nosotros. La idea es extender los cursos de formación por todas las provincias, dado el interés que demuestran. Cuando celebramos la convención anual vienen unos 500 instaladores (de los 3.000 que forman parte de la federación) y el taller de autoconsumo es el que primero se llena, lo que demuestra el interés que despierta”.

Isabel Reija también se ha referido a la financiación, “un tema clave. Nosotros financiamos parte de esas instalaciones que estamos haciendo. Pero nuestra capacidad financiera es relativa, así que estamos buscando nuevas vías que anunciaremos en breve”. Reija no teme que los vientos que soplan hoy favorables al autoconsumo se vuelvan en contra. “El consumidor es el que va a decidir qué hacer con su energía. Y si quiere autoconsumo lo va a hacer. Pase lo que pase. El impuesto al Sol no era hasta ahora un freno decisivo. Te podía retrasar un año el retorno de la inversión, pero no te prohibía hacerlo. Y las cuentas salían también. Mi sensación es que esto no es posible pararlo”.

Con este producto, Feníe Energía ofrece la posibilidad de instalar autoconsumo contando con la experiencia que han adquirido llevando a cabo la fase piloto y con el asesoramiento de su red de más de 2.500 instaladores en toda España, que pueden ofrecer un proyecto personalizado y adaptado a las necesidades de cada consumidor con la posibilidad de financiación, algo a tener en cuenta en este tipo de proyectos. “Nuestro objetivo para 2019 es duplicar el número de instalaciones realizadas hasta ahora”, explica Javier Bescós, subdirector de Servicios de Ahorro Energético de Feníe Energía.

Instalaciones aisladas, conectadas a red, con baterías…
Esta amplia experiencia ha llevado a la compañía a poder implementar todo tipo de instalaciones, desde aisladas en las que el cliente no está conectado a la red eléctrica, hasta el autoconsumo interconectado con batería o sin batería donde el cliente sí está conectado a la red. En este caso, cuando se instalan baterías, se puede gestionar la energía y consumirla cuando sea conveniente. También llevan a cabo un tipo de instalación que sería exclusivamente para el sector agrícola y los depósitos de ciudad, como es el autoconsumo de bombeo solar, en donde la energía solar permite que se bombee el agua para regar o para almacenarla en depósitos.

 

Feníe Energía. Porcentaje Clientes Autoconsumo

En el gráfico anterior se puede ver el perfil de los clientes de autoconsumo a los que han hecho ofertas. “Nos han pedido todo tipo de instalaciones. Por ello, nosotros personalizamos nuestros productos. Lo bueno del piloto ha sido poder conocer qué tipo de instalaciones demandan; cada oferta es distinta, por lo que nos adaptamos a las especificaciones particulares de cada cliente e instalación”, señala Bescós. “Con este nuevo producto, al cliente se le ofrece un servicio personalizado para que se adapte a sus necesidades de consumo y a las condiciones de su vivienda, empresa o industria”.

Feníe Energía ofrece, además, información sobre cuáles son sus posibilidades en cuanto a la instalación, cuándo se amortiza y cuánto ahorra con el cambio al abastecerse con placas solares fotovoltaicas. “Precisamente por esa variedad de tipos de instalación trabajamos con varios fabricantes, siempre primeras marcas, que nos ofrecen la mejor solución para cada necesidad”, apunta Javier Bescós.

Los precios de este tipo de productos no han parado de bajar en los últimos años por la evolución y madurez tecnológica. Además, se espera que el vehículo eléctrico provoque una mayor demanda en la red eléctrica que llevará a que todos los países incentiven el autoconsumo. Ambos efectos, junto con las economías de escala que también harán más rentable el producto y la presión social por cuidar el medio ambiente, “harán que los consumidores cada vez más se decidan a realizar instalaciones de autoconsumo”.

Desde la compañía trabajan para “que sus clientes puedan participar y aportar a esta revolución energética su granito de arena”. Tras esto, a Feníe Energía no le cabe ninguna duda de que “el futuro pasa por democratizar la energía y por que todos los ciudadanos podamos participar en hacer más sostenible el consumo energético”.

De esta manera, refuerza su posicionamiento como compañía concienciada con el medio ambiente que, además de vender energía 100% verde y ser generadores con parques eólicos en funcionamiento, hace una clara apuesta por aprovechar el sol y las energías renovables en un contexto de precios altos que está afectando a los consumidores.

Instalación en una compañía de autobuses de Ibiza
Hace algunos meses, Zaid Instaladora, una empresa delegada de Feníe Energía, realizó un estudio pormenorizado del consumo de Autocares Dipesa, una compañía localizada en Sant Jordi de Ses Salines, Ibiza. El cliente mostró su interés en la energía solar para reducir su consumo eléctrico y conseguir una mayor sostenibilidad. Así que decidieron ir adelante. Zaid Instaladora montó una instalación de 37,44 kWp, con la que se pretende eliminar el consumo de electricidad de la red durante las horas de producción solar. Para ello se aprovechó la subvención publicada en la orden 6118 del Butlleti Oficial de les Illes Balears (BOIB), con la que la inversión del cliente se redujo en 9.000 euros.

Feníe Energía. Dipesa autobuses Ibiza

“La inversión realizada ha sido de 35.000 euros y, pese a suponer un desembolso importante, calculamos que cada año supondrá un ahorro de 4.600 euros aproximadamente. Con lo que instalación estará amortizada en 7 años. Si tenemos en cuenta que la vida útil de los paneles es de 25 años, es evidente que la energía solar es una buena inversión”, explican desde Zaid Instaladora.

“Por otro lado, en caso de que se realice alguna ampliación en las instalaciones del cliente, se aprovecharán los excedentes generados para cubrir estos nuevos consumos. Lo que implica que el retorno de la inversión se verá reducido”. Se ha estimado que el consumo de la instalación se verá reducido en 44.000 kWh. “Nuestro cliente ha dejado de emitir a la atmósfera una gran cantidad de CO2 y, por tanto, realiza una gran contribución a la sostenibilidad y preservación del medio ambiente”.

Medidas positivas del Real Decreto Ley 15/2018
Además de los aspectos relativos al autoconsumo, Feníe Energía considera que el Real Decreto Ley 15/2018 tiene muchas otras ventajas. Por ejemplo, “la desregulación de las potencias es una medida muy positiva de protección a los consumidores que puede ayudar al ahorro a través del asesoramiento del instalador”. Y es que, para elegir el término de potencia más apropiado, “contar con la recomendación de un instalador formado que conoce su consumo es fundamental”. A raíz de este Real Decreto Ley, la potencia se podrá ajustar todavía más.

La comercializadora también cree que la reducción del 7% del impuesto de generación era necesaria. Pero que si se quiere impactar de forma sostenida en el precio que paga el cliente en la factura, hay que buscar soluciones al problema estructural del mercado. “Es necesaria una reforma profunda del mercado mayorista dado que en este Real Decreto no se han incluido cambios estructurales significativos. Y que cuenten con el sector a la hora de desarrollar la letra pequeña de los grandes anuncios”. El precio del pool del mercado mayorista “depende de otros muchos factores y al estar tan alto, esta reforma no resuelve de forma inmediata” las circunstancias en las que los consumidores van a pagar facturas de la luz más elevadas estos meses.

En cuanto a las medidas sobre la pobreza energética y la creación de un bono social térmico con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, Feníe Energía considera que el hacerlo con un nuevo mecanismo de financiación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado se aproxima a la propuesta que vienen defendiendo las comercializadoras independientes con el bono eléctrico.

Añadir un comentario