fotovoltaica

Esparity Solar recibe el certificado de excelencia en sostenibilidad UNEF por su parque Cordovilla

0
La instalación solar fotovoltaica, que se encuentra en estos momentos en fase de desarrollo, va a contar con comederos y miradores de aves, hoteles de insectos, un vallado cinegético "especial" para el trasiego de la fauna (que va a cumplir la función de corredor ecológico) y tendrá así mismo apiarios dentro del perímetro de la instalación "para fomentar la integración de la apicultura en ella y permitir una polinización natural dentro de un entorno con alta biodiversidad de especies aromáticas". Cordovilla, que tendrá 150 megavatios de potencia, se encuentra en la localidad navarra de Ibargoiti.
Esparity Solar recibe el certificado de excelencia en sostenibilidad UNEF por su parque Cordovilla

El proyecto Cordovilla, de Esparity Solar, para instalar una planta solar fotovoltaica en Ibargoiti (Navarra), ha recibido el certificado de excelencia en sostenibilidad, en su fase preliminar, impulsado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Este proyecto, en desarrollo por el momento, combina la implementación de la apicultura, medidas ambientales y socioeconómicas en la zona de la instalación, mejorando la conservación del hábitat, flora y fauna del entorno. Para ello, según informa la empresa, se desarrollarán medidas como la integración de comederos, miradores de aves, la incorporación de hoteles de insectos y un vallado cinegético especial para el trasiego de la fauna que cumple la función de favorecer la conexión de los ecosistemas formando corredores ecológicos. Además, en Cordovilla habrá también apiarios, dentro del perímetro de la instalación, "para fomentar la integración de la apicultura en ella y permitir una polinización natural dentro de un entorno con alta biodiversidad de especies aromáticas". La localización del proyecto ha sido seleccionada -informa Esparity Solar- por su cumplimiento con sólidos estándares internos, consiguiendo una óptima integración ambiental y paisajística del proyecto. También contará con proveedores de empresas locales con la última tecnología disponible.

La empresa informa también que implantación de la planta solar fotovoltaica Cordovilla conllevará beneficios sociales y económicos para el entorno del proyecto, ya que se estima que la misma suministrará "energía equivalente a la consumida por 80.000 hogares", generará "más de 500 puestos de trabajo en su etapa de construcción", priorizando el empleo local, y aportará al Ayuntamiento un beneficio directo a través impuestos, como el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), entre otros. Asimismo, Esparity se compromete al "desmantelamiento de la planta una vez finalice su vida útil, devolviendo al terreno a su situación original previa" a la construcción de la planta, por lo que la ocupación temporal de suelo por la planta resultará 100% reversible.

Rodrigo Baeza, Responsable del Departamento de Medio Ambiente de Esparity Solar: "para Esparity es un gran hito y todo un honor recibir el Certificado de Diseño del Sello de Excelencia de Sostenibilidad UNEF para nuestra planta fotovoltaica Cordovilla, fruto de nuestro afán por generar proyectos 100% sostenibles y compatibles con el territorio en el que se ubican, gracias a la aplicación de técnicas más eficientes y un diseño de ingeniería innovador y mejor adaptado al entorno"

Esparity Solar ha recibido el certificado en la fase preliminar del proyecto, ya que el proceso para la obtención del Sello de Excelencia en Sostenibilidad se divide en dos fases: en la fase de desarrollo se emite un Certificado Preliminar en base al análisis de toda la documentación del proyecto. En una segunda fase, tras la construcción de la planta, se emite el Certificado Definitivo, una vez se realice la evaluación in situ de la planta y se verifique por la entidad certificadora que el proyecto se ha desarrollado en base a la documentación previamente aportada y a los compromisos adoptados.

Entre los criterios para la obtención del certificado -informa la empresa- se incluyen requisitos de carácter socioeconómico, que tienen en cuenta el impacto positivo sobre el empleo local, el efecto en la economía, el diálogo con los actores locales o el efecto tractor en la economía nacional/regional/local, así como la compatibilidad con las actividades económicas existentes o el beneficio para la comunidad local.

Rodrigo Baeza, Responsable del Departamento de Medio Ambiente de Esparity Solar: "uno de los focos de mayor importancia para nosotros es el fuerte compromiso con la comunidad local y la preservación de la biodiversidad, poniendo en valor los servicios ecosistémicos que los caracterizan, más allá de lo estrictamente técnico o empresarial y, por supuesto, en línea con el cumplimiento de los objetivos de transición energética en el marco de la descarbonización prevista por la agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU"

En cuanto a la biodiversidad, "las plantas solares fotovoltaicas no deben verse como una amenaza, si no que se convierten en una oportunidad". Por ello, los criterios en este ámbito se centran en el emplazamiento de la instalación, la evaluación de su impacto ambiental, el diseño de la planta y de sus líneas eléctricas de conexión. El sello, además, exige la reversibilidad de las plantas de manera que cuando éstas acaben su vida útil y se desmantelen, el medioambiente local haya mejorado. También se tendrá en cuenta la gestión de los residuos dentro del marco de la estrategia nacional de economía circular. Los certificados son otorgados por empresas certificadoras independientes (en este caso concreto, por CERE).

Rodrigo Baeza, Responsable del Departamento de Medio Ambiente de Esparity Solar: "para nosotros este sello viene a confirmar que el proyecto Cordovilla será una de las plantas fotovoltaicas del territorio foral más sostenibles, modernas, eficientes y comprometidas con la comunidad; y será un referente para la integración de las energías renovables en los ecosistemas agroforestales"

Sobre Esparity Solar
La empresa valenciana Esparity desarrolla proyectos solares fotovoltaicos, bancables y económicamente viables en España. Su equipo cuenta con una trayectoria profesional en desarrollo, construcción y financiación de más de 4 gigavatios (GW) en proyectos solares a nivel mundial.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).