fotovoltaica

La eólica, primera tecnología del mix, en mayo, por tercer mes consecutivo

España, donde el Sol ya produce más electricidad que el gas

4
Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico nacional, acaba de hacer balance del mes de mayo y el resultado es que el Sol ha generado más electricidad (17,9% del total) que las centrales de ciclo combinado que queman gas natural (17%). Más aún, la termosolar y la fotovoltaica han generado en mayo en España casi tanta electricidad (los 17,9 puntos susodichos) como la nuclear (18,5). De entre todas las tecnologías de generación, la más fructífera ha sido la eólica, con el 21%. Abajo, todos los datos.
España, donde el Sol ya produce más electricidad que el gas

Empate técnico en el mes de mayo entre las tecnologías limpias y las sucias de generación de electricidad. El Sol, el viento, el agua, las olas y la biomasa le han puesto su firma, en mayo en España, al 49,8% de la generación nacional, mientras que las fuentes sucias de electicidad -el carbón, los derivados del petróleo, el gas natural y el uranio- le han puesto la suya al otro 50,2%. En el acumulado anual (1 de enero a 31 de mayo) las fuentes limpias, renovables, han sido responsables del 44,9% de la generación de electricidad, mientras que las centrales emisoras de gases de efecto invernadero (cogeneración, ciclo combinado, carbón y térmicas diversas) y las productoras de residuos de vida milenaria, léase nuclear, han producido el 55,1. El otro dato a destacar en el balance acumulado es el relativo a la demanda. España ha demandado menos electricidad entre enero y mayo del corriente (104.070 gigavatios hora) que entre enero y mayo de 2021, concretamente un 2% menos, y eso que el año pasado por estas fechas la pandemia aún mantenía al ralentí muchas actividades económicas. Es más, Red Eléctrica de España ahonda sobre el particular: "una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas -matiza-, la demanda es un 2,5% inferior a la registrada en el año anterior".

En el parcial mensual, es decir, si nos centramos en el mes de mayo, el escenario es parecido: "la demanda eléctrica nacional del mes de mayo -dice REE- se estima en 20.274 gigavatios hora, un 0,4% inferior a la registrada en el mismo mes de 2021, pero, si tenemos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda nacional desciende un 2,9%". En las islas, la tendencia es inversa. La demanda crece. Es más, crece mucho: +23,8% en Baleares y casi once puntos en Canarias (+10,9%) respecto a mayo de 2021.

El tercer dato a destacar en mayo lo trae el viento. Por tercer mes consecutivo, los más de 21.000 aerogeneradores que hay distribuidos por toda España han generado más electricidad que las centrales nucleares, los ciclos combinados de gas natural o la cogeneración y el carbón juntos. Este mes pasado, el viento ha producido el 21% del total nacional (24,1% en el acumulado enero-mayo).

Islas
En las Islas Baleares, la demanda de energía eléctrica en este mes se estima en 470.917 MWh, un 23,8% superior a la registrada en mayo de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, el aumento se sitúa en el 20,8% con respecto al ejercicio anterior. En los cinco primeros meses de 2022, la demanda bruta balear se estima en 2.210.412 MWh, un 10,4% más que en el mismo periodo de 2021.

En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 74,6% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente del archipiélago en mayo. Así, la energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa un 8,6% del total. Además, durante este mes el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 6,6% de la demanda eléctrica balear.

Canarias
Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica se estima en 712.065 MWh, un 11,6% superior a la registrada en mayo de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda aumenta un 11,4% respecto al año anterior.

En los cinco primeros meses de 2022, la demanda canaria en términos brutos se estima en 3.457.946 MWh, un 10,9% más que en el 2021.

En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 44,3% del total, fue la primera fuente en el mes de mayo. Así, las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 21,6% de la producción, siendo la aportación de la eólica de un 16,7%.

Añadir un comentario
Antonio P.
Es una buena noticia que las renovables y en particular la solar se estén extendiendo. Sin embargo, me llegan noticias de que hay restricciones a la generación de las termosolares con almacenamiento durante el día para generar de noche mientras se aumenta la generación en ciclos combinados. Sabemos que son gestionables, pero también sabemos que es más eficaz la generación directa que con almacenamiento.
Parece que el tope al gas no solucionará los problemas de precio si en vez de aumentar la generación con renovables lo que hacemos es perjudicarlas y aumentar el consumo de gas.
Sol Mediterráneo
La fotovoltaica en España está generando cada año 5.000 Gwh nuevos, este año se superarán los 25.000 Gwh y en unos años será la tercera fuente de generación. La vitalidad de esta tecnología ya se está notando, en Mayo se han alcanzado los hitos 100 Gwh de media diaria y se ha alcanzado los 12.000 Mwh hora y seguimos subiendo. El precio es el más competitivo del Mercado, es modulable lo que ayuda al autoconsumo residencial y sobre todo al industrial y comercial. Estamos exportando y almacenando los excesos de generación. Con todo el objetivo de esta tecnología, es cubrir el 30 % de la demanda peninsular, quedando el resto para otras tecnologías.
Antonio Barrero F.
Gracias por la apreciación, Roberto. Ya está corregido. Queden aquí mis disculpas, y, nuevamente, agradecimiento. Sin lectores como tú no podríamos crecer. Un saludo
Roberto
O el grafico o el texto estan equivocados segun el grafico la produccion renovable de enero a mayo es del 44 % en el texto dice lo contario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).