fotovoltaica

España añadirá a su parque nacional solar fotovoltaico 330 MW en el bienio 2012-2013

0
Lo dice Cesce, una compañía que se dedica a la gestión integral del riesgo comercial y en servicios de crédito. Según sus previsiones, la potencia solar fotovoltaica (FV) crecerá en 2012 un 3,2%, con una instalación de 330 nuevos megavatios en dos años, por lo que para finales de 2013 estarán operativos 4.500 megavatios.
España añadirá a su parque nacional solar fotovoltaico 330 MW en el bienio 2012-2013

Cesce estima que la demanda de energía eléctrica descenderá en España un 2% en 2012, con un ligero repunte en 2013 de entre el 1 y el 2%. Además, la producción bruta en régimen especial –asegura– aumentará un 4,3% en 2012 y un 3,6% en 2013 hasta los 101.000 GWh, debido al incremento de la potencia instalada en energía solar y en sistemas de cogeneración. En cuanto a las ventas, se registrará un crecimiento del 22% en 2012, moderándose a entre 5 y 6% en 2013. La compañía de gestión integral del riesgo comercial considera por otra parte que "la internacionalización es una alternativa ante un mercado interno que pierde fuerza, debido a la aprobación del real decreto ley 1/2012, que ha ocasionado una ralentización en el ritmo de crecimiento de la potencia instalada, así como la reducción de márgenes de las empresas". Según Cesce, los países con importantes oportunidades de crecimiento son Marruecos, Israel, Canadá, Estados Unidos (las instalaciones de energía fotovoltaica crecieron un 109% en 2011) y China, entre otros. Por el contrario, países como Italia, con un mercado saturado y con un importante cambio regulatorio, o Alemania, con un muy lento crecimiento de la demanda, habrían dejado de ser atractivos para la internacionalización de las empresas españolas.

Puertas adentro, y "a pesar de la ralentización del mercado, la aprobación del balance neto incentivará las pequeñas instalaciones tanto domésticas como industriales para autoconsumo, lo que estimulará el nivel de actividad de empresas instaladoras". Las perspectivas a largo plazo del sector fotovoltaico son, según esta empresa, "positivas". En ese sentido, Cesce señala que "las plantas fotovoltaicas han reducido a menos de la mitad su coste en menos de dos años y la tendencia se va a mantener durante los próximos años, con lo que la necesidad de las primas a la producción serán cada vez menores". Entre los retos a los que se enfrenta la industria en la actualidad, esta empresa señala varios. A saber: el sector, en general, debe impulsar la I+D, y, más en concreto, desarrollar el almacenamiento eléctrico. Además, la administración debería simplificar los procedimientos y fomentar el autoconsumo (balance neto). De hecho –señala la empresa–, la tendencia actual en las instalaciones fotovoltaicas "pasa por una mayor penetración en edificaciones, con instalaciones de pequeña o mediana potencia, dejando atrás las grandes instalaciones en suelo". El Grupo Cesce está integrado por ocho compañías de seguro de crédito y de caución con presencia en diez países, Informa D&B (información financiera, comercial y de marketing) y CTI (tecnología y gestión).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).