fotovoltaica

Panamá

Enel Green Power inicia las obras de la planta fotovoltaica Madre Vieja, de 30 MW

1
Enel Green Power Panamá, subsidiaria de energía renovable de Enel, ha anunciado el comienzo del proyecto fotovoltaico Madre Vieja, de 30,88 MW. Se espera que una vez en operaciones produzca 48,68 GWh anuales y evite la emisión de más de 12 mil toneladas de CO2 anuales.
Enel Green Power inicia las obras de la planta fotovoltaica Madre Vieja, de 30 MW
Mapa de Panamá, en rojo, a la izquierda, la provincia de Chiriquí; a la derecha, Cloqué.

Se explica en un comunicado que la planta está ubicada en la provincia de Chiriquí, a unos 3 km de los otros proyectos solares que Enel Green Power tiene en operación en la zona (Caldera, de 5 MW, y Sol de David, de 8 MW). 

El nombre de la planta proviene de la comunidad donde se emplazará y “corresponde a la segunda etapa del proyecto que comprende Jagüito (13 MW) y Esperanza (26 MW), que iniciaron construcción en 2020 en las provincias de Coclé y Chiriquí respectivamente”, se agrega. Todas las plantas mencionadas entraron en operación comercial en 2017.

La planta comprenderá más de 68 mil paneles de 455 W cada uno, ocupará un área de 33 hectáreas y contendrá 754 estructuras de montaje. Además, tendrá una línea de conexión de 34,5 kV que se extenderá unos 4 km desde Madre Vieja hasta la subestación Progreso, propiedad de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).

El periodo de construcción se estima llevará ocho meses, con inicio de inyección de energía a la red en diciembre de 2021 y de operación comercial en febrero de 2022.

Incluyendo Madre Vieja, Jagüito y Esperanza, Enel Green Power alega sumar una inversión total de 130 millones de dólares en proyectos solares en Panamá. La empresa se declara pionera en generación fotovoltaica en el país centroamericano con la construcción de la planta Chiriquí en 2015; en la actualidad afirma mantener una posición como el generador más grande del país en esta tecnología, con una capacidad instalada de 62 MW.

Añadir un comentario
Cesar mitre
Ofresco mis servisios de mantenimientos de areas verdes
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).