fotovoltaica

ESTADOS UNIDOS

En 2015 se instalaron 7,2 GW fotovoltaicos, 17% más que en 2014

0
Como anticipo del informe que será publicado en los primeros días de marzo, GTM Research y la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA, por su acrónimo en inglés) han anunciado que el año pasado ha sido el mejor desde que en 2000 se comenzó a recopilar datos estadísticas del comportamiento del sector.
En 2015 se instalaron 7,2 GW fotovoltaicos, 17% más que en 2014
MW fotovoltaicos instalados anualmente en EEUU desde 2000 a 2015.

Entre las claves anticipadas que contendrá el informe, llamado U.S. Solar Market Insight (Percepción del mercado solar de Estados Unidos), figura que por primera vez en la historia se sumó más capacidad solar que de gas natural; concretamente, la energía solar significó el 29,5% de toda la nueva capacidad de generación de electricidad instalada en el país en 2015.

También es significativa la presencia del mercado residencial, que creció un 66% respecto al año anterior y, por primera vez, superó los 2 GW. Este segmento representa ahora el 29% de todo el mercado solar estadounidense, su mayor presencia desde 2009.

Por su parte, el sector de servicios públicos a gran escala, pilar del mercado solar, creció 6% en 2015 y representó más de la mitad de toda la energía solar fotovoltaica instalada en 2015.

La solar no residencial se ha mantenido por tercer año consecutivo en valores similares, con la instalación de 1 GW en 2015.

En total, las instalaciones de energía fotovoltaica ya superan los 25 GW, un crecimiento notable si se tiene en cuenta que en 2010 esa capacidad era de 2 GW.

Respecto a la energía solar concentrada (CSP), 110 MW de capacidad entraron en funcionamiento a finales de 2015, con la puesta en operaciones del proyecto Crescent Dunes, de la firma SolarReserve, ubicado en el estado de Nevada.

Los estados con mayor presencia fotovoltaica siguen siendo California, Carolina del Norte, Nevada, Massachusetts y Nueva York, aunque geográficamente el mercado continúa diversificándose, con trece estados que han instalado más de 100 MW cada uno en 2015. Entre los estados que han hecho grandes avances solares están Utah, que en el ranking saltó del puesto 23 al 7º lugar, y Georgia, que pasó del 16º al 8º.

"Sin duda, 2015 fue un año monumental para la industria solar de Estados Unidos, y quizás lo que es más sorprendente es que sólo estamos empezando", aseguró el presidente y director ejecutivo de SEIA Rhone Resch, quien agregó: "En los próximos años veremos cómo la solar sigue llegando a niveles sin precedentes mientras nuestra nación hace un cambio hacia una fuente de energía libre de carbono y que también sirve como un motor económico y generador de empleo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).