fotovoltaica

El sistema Salvia de Albufera Integration permite a la Granja Martí una desconexión total de la red eléctrica

0
Bellcaire Electric, Aros Solar y Albufera Integration aúnan sus esfuerzos para desconectar de la red la instalación de esta granja de producción láctea, que conseguirá de este modo un ahorro estimado de 46.000 euros en costes de gasoil, y una reducción de 98,31 toneladas de emisiones de CO2 al año.
El sistema Salvia de Albufera Integration permite a la Granja Martí una desconexión total de la red eléctrica

El pasado 27 de febrero tuvo lugar la puesta en marcha y entrada en servicio del sistema de suministro eléctrico autónomo de la red en las instalaciones de producción láctea Granja Martí. La granja, ubicada en Lleida, posee un nivel de producción que la sitúa en el quinto puesto del ranking provincial.

Esta solución energética ha sido posible gracias a un trabajo en equipo efectuado por Bellcaire Electric, instalador eléctrico industrial con una larga trayectoria en este tipo de montajes, el asesoramiento, diseño y suministro de la solución proporcionada por Albufera Integration, y el soporte y la experiencia de Aros Solar, como fabricante de la electrónica de potencia, auténtico corazón del sistema.

Un sistema que proporciona el suministro diario de la demanda eléctrica mediante una planta solar de 150 kW montados en cubierta, un inversor/cargador de 200 kVA y un banco de baterías de plomo ácido de 300 kWh.  La alternativa permite mantener apagado el grupo electrógeno entre el 85-90% del año, con el consiguiente ahorro energético en gasoil y un menor índice de contaminación en la zona y especialmente a las propias vacas de la explotación lechera. Desde el punto de vista medioambiental, se ha logrado una drástica reducción de la dependencia de combustibles fósiles equivalente a 40.961 litros/año de gasoil. Y un ahorro anual de emisiones de 98,31 toneladas de CO2.

En palabras de Xisco Martí, propietario de Explotaciones Pemar –con más de 1.500 cabezas–, “es una maravilla poder trabajar con el silencio de la naturaleza y contribuir a la reducción de la contaminación del aire en la zona. Con este sistema, ahora tenemos una electricidad de gran calidad y nuestra explotación se suma a la revolución renovable y por tanto mejora nuestra producción láctea”.

Para el responsable del departamento técnico de Aros Solar Tech, Juan Francisco González, “fue un gran trabajo, no por nuestros sistemas, de los cuales no dudamos… sino por dar seguridad y respaldo a nuestro cliente, en un paso tan importante como cambiar de generación en métodos antiguos y seguros para ellos, a sistemas renovables, más actuales e igual o más seguros que los grupos electrógenos”.

Proyecto Salvia, solución Albufera Integration
Este tipo de soluciones se engloba dentro de la línea Salvia, siglas que obedecen a Sistema de Abastecimiento energético Limpio para Valorización de Instalaciones Agropecuarias de Albufera Integration. La filial de Albufera Energy Storage, constituida en el año 2017, implementa y comercializa soluciones de almacenamiento energético con generación de energía renovable y acumulación en baterías destinadas a producciones ganaderas (porcino, leche, avícola…) con y sin conexión a la red eléctrica. El responsable del eslabón dedicado al almacenamiento energético y director comercial de Albufera Integration, Nicolás Velasco, ha vivido en directo el momento y según explica “es un momento mágico cuando escuchas los contactores sonar y hacer la transición del modo “gasoil” al modo “renovable”…. ¡Todo silencio y funcionando a las mil maravillas! Es indescriptible la sensación que se obtiene después de meses de trabajo y ver la solución tan bien ejecutada por un equipo de profesionales. Ahora, a seguir su evolución y tutela durante las primeras semanas para afianzar todo”.

Albufera Integration es la filial de Albufera Energy Storage para battery packs y los sistemas Salsa y Salvia. Albufera Energy Storage comercializa soluciones de almacenamiento energético, presta servicios de consultoría y desarrolla varias líneas de investigación en nuevas baterías electroquímicas (cuenta con dos patentes de baterías aluminio). Con la organización de varios congresos internacionales sobre baterías y la impartición de cursos formativos, lleva a cabo una amplia labor divulgativa sobre almacenamiento energético. Además lidera varios proyectos internacionales para el fomento de la movilidad eléctrica y las energías renovables. Cuenta con instalaciones en el Parque Científico de Madrid (Cantoblanco) y en Loeches (Madrid) para el suministro y ensayo de sus productos.

Bellcaire Electric es una empresa especializada en instalaciones eléctricas industriales de media potencia, con amplia experiencia en el sector solar de conexión a red y en entornos aislados. Ha realizado diversos proyectos singulares en el entorno de las granjas agropecuarias y tiene un extenso conocimiento de las necesidades de las mismas, así como la optimización y mejora de la eficiencia energética.

Aros Solar es una empresa perteneciente a la multinacional italiana Riello, fabricante de inversores solares de conexión a red (hasta 5 MW, para 1500 vdc), y sistemas híbridos de acumulación en baterías (Litio, Gel, Ácido…) de potencias entre 10 y 800 kW. Aros Solar Tech, cuenta con dos sedes en España, en Madrid y Barcelona, desde el año 1998 y está presente en el sector de las renovables desde 2006. Durante 2017, Aros Solar Tech vendió más de 19,3 MW para instalaciones de autoconsumo en España, con un total de 5,2 MW, instalaciones híbridas como la instalada en la Granja Martí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).