fotovoltaica

El sector fotovoltaico de Asturias reclama mayor apoyo institucional

0
La delegación asturiana de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) acaba de celebrar en Avilés su Asamblea Territorial Anual. Durante la reunión, la asociación ha reclamado "mayor apoyo institucional" para situar la región como "un verdadero hub fotovoltaico". “Contamos con empresas líderes en la fabricación de estructuras y seguidores, ingenierías con gran experiencia en el desarrollo de proyectos y cada vez con más instaladores de autoconsumo”, ha recalcado Javier Fernández-Font, delegado de UNEF en Asturias.
El sector fotovoltaico de Asturias reclama mayor apoyo institucional

El delegado de UNEF en Asturias, Javier Fernández-Font, ha revalidado su cargo como representante territorial de UNEF en Asturias durante la Asamblea Territorial Anual que ha celebrado la delegación asturiana de UNEF en Avilés. Fernández-Font ha recalcado que la región cuenta "con empresas líderes en la fabricación de estructuras y seguidores, ingenierías con gran experiencia en el desarrollo de proyectos y cada vez con más instaladores de autoconsumo", pero ha insistido también en la necesidad de contar "con un apoyo político e institucional de primer nivel que permita a las empresas asturianas continuar ofreciendo empleo de calidad y estable y desarrollando soluciones innovadoras para la descarbonización de la economía nacional".

Javier Fernández-Font -informa UNEF- cuenta con una gran experiencia en gestión empresarial y comercial, tanto a nivel nacional como internacional, particularmente en América Latina, lo que le ha proporcionado una visión multidisciplinar en gran cantidad de temas de energías renovables.

La tecnología solar fotovoltaica es la tecnología renovable más competitiva y capilar. En los últimos diez años ha visto cómo su precio se reducía en más de un 89%, ofreciendo oportunidades laborales tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes corporaciones que desarrollan sus proyectos fuera de nuestras fronteras.

Además, según la recientemente publicada Estrategia Solar Europea y el plan REpower EU, la Unión Europea pretende duplicar los objetivos de capacidad instalada en el viejo continente, alcanzando 320 GW de nueva potencia en 2025 y 600 GW para 2030. La Comisión ha solicitado a los Estados miembros que agilicen los trámites burocráticos para el despliegue fotovoltaico, permitiendo una mayor independencia energética de los combustibles fósiles.

España cuenta con algo más de 16 GW de potencia solar fotovoltaica instalada, pero debe más que duplicarla para cumplir con los objetivos que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, esto es, 39 GW de potencia. En cuanto al autoconsumo solar, la Hoja de Ruta del Autoconsumo establece en su escenario de alta penetración, un total de 14 GW en 2030, por lo que este tipo de desarrollos deben cuadruplicarse en los próximos ocho años.

Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 700 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, presume de representar "a más del 90% de la actividad del sector en España" y de aglutinar "a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).