panorama

Podemos y Ciudadanos exigen que comparezca y dé explicaciones

PSOE, Izquierda Unida y Equo piden la dimisión inmediata de Soria por aparecer en los papeles de Panamá

0
El Grupo Socialista ha propuesto la creación de una comisión de investigación "de forma inmediata" para que estudie la documentación que se está conociendo -relacionada con el caso de los papeles de Panamá- y para que aborde así mismo "la amnistía fiscal del Gobierno del PP, ya que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó la semana pasada que casi todos los que están en los papeles de Panamá se acogieron a la amnistía fiscal". Además, el Grupo Socialista ha exigido la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, cuyo nombre ha aparecido asociado a cuentas abiertas en paraísos fiscales. Equo -que concurrió a las elecciones integrado en Podemos- e Izquierda Unida -que lo hizo en Unidad Popular- también han pedido la "dimisión inmediata" de Soria.
PSOE, Izquierda Unida y Equo piden la dimisión inmediata de Soria por aparecer en los papeles de Panamá

El partido ecologista ha difundido hoy un comunicado en el que "exige la dimisión inmediata del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, tras desvelarse que su nombre figura como primer director, durante dos meses, de una sociedad de Bahamas activada el 22 de septiembre de 1992 e incorporada a los registros de ese paraíso fiscal por el bufete Mossack Fonseca". Según el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde, "no existe ninguna justificación para que Soria continúe como ministro después de aparecer en los papeles de Panamá". Uralde, que considera que Soria ha sido un "nefasto ministro de Energía", ha añadido que "ya había muchos motivos para reclamar su cese, pero además su vinculación con el caso de Panamá debe poner punto final de forma inmediata a su mandato".

El impuesto al sol
La diputada de Equo Rosa Martínez también ha sido muy dura con el ministro: "Soria es el responsable también del impuesto al sol, que hoy entra en vigor a través del decreto contra el autoconsumo, lo que supone un motivo más para dimitir", ha explicado. El portavoz del grupo socialista Antonio Hernando ha insistido por su parte en saber si Rajoy va a mantener a este ministro en el Gobierno y ha exigido asimismo saber “si hay más miembros del Gobierno con sociedades offshore, que son sociedades para no pagar impuestos”. También ha pedido la dimisión del ministro Soria el diputado de Unidad Popular Alberto Garzón (Izquierda Unida), que enviaba un twit a mediodía con un mensaje claro: "Son las 12.20h y el ministro Soria no ha dimitido. Ni él se cree sus mentiras. Y cada minuto que pasa debería pesar sobre Rajoy".

Ciudadanos y Podemos
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer por la tarde la comparecencia del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados para que explique "cuántos beneficiarios de la amnistía fiscal están en los papeles de Panamá, si va a haber un cambio para que dicho país sea considerado paraíso fiscal y si sigue apoyando al Ministro Soria, ahora que ha salido su nombre en dichos papeles". Rivera ha afirmado por otro lado que "nos parece gravísimo que no se pueda investigar la fuga de capitales en Panamá a pesar de tener acuerdos firmados con ese país. Rajoy debe comparecer y explicar por qué en lugar de luchar contra el fraude fiscal lo ha perdonado”. Por fin, los grupos parlamentarios de Podemos, PSOE y Grupo Mixto han registrado en el Congreso de los Diputados una petición para que el ministro comparezca en el pleno. Entre tanto, el ministro Soria ha nunca tuvo "ningún tipo de relación ni vínculo" con los papeles de Panamá.

Tags: Offshore
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).